Una resolución amparó la situación penal del exministro de Salud, Guillermo Maza, al decidirse que deberá ser juzgado en un juicio oral y público acusado de cometer el delito de peculado por culpa.
Maza había sido liberado de responsabilidades penales y de cometer los delitos de actos arbitrarios y negociaciones ilícitas en perjuicio de la administración pública.
Pero ahora, una decisión de la Cámara Segunda de lo Penal revocó el sobreseimiento a Maza y ordena que se le juzgue por peculado.
De acuerdo con el artículo 326 del Código Penal, ese delito se paga de 2 a 3 años de prisión, si es peculado por una cantidad inferior a 11 mil dólares; y de 3 a 5 años si es superior a esa cantidad. En el caso de Maza, es por más de 3 millones de dólares.
Las acusaciones contra él surgen después de que se detectaran una serie de anomalías en la construcción y reconstrucción de algunos hospitales en diversos puntos del territorio nacional.
Los magistrados de la cámara también establecieron otras decisiones judiciales:
1. Los magistrados cambiaron la calificación jurídica de los delitos atribuidos a cinco personajes. Se trata de Roberto Oswaldo Salazar Martínez, José Ladislao López Paz, Guillermo Rafael Alfaro García y Manuel Eduardo Coronado Paiz y Ernesto López Mejía. A ellos ya no se les atribuirá el delito de falsedad ideológica y estafa agravada. Serán juzgados por estafa solamente.
2. Pero, a la vez, a Salazar Martínez, López Paz, Guillermo Alfaro, Coronado Paiz y López Mejía los liberan de responsabilidad penal, definitivamente por el delito de estafa mencionado.
3. También se confirmó el sobreseimiento definitivo a favor de René Arturto Portillo Montalvo por los delitos de estafa agravada y falsedad ideológica.
4. También se libera de responsabilidades penales a Wilfredo Apontes Cuellar.
5. Finalmente se ordena al Juez Segundo de Instrucción que convoque al juicio en que se juzgará al exministro Mazza por peculado.