El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, ordenó que diez miembros activos de la “Pandilla 18” deban permanecer encarcelados de manera provisional, por existir suficientes indicios en la participación del asesinato de dos estudiantes de enfermería.
Otros seis sujetos siguen prófugos y se les determinará su participación en esta semana.
La audiencia fue celebrada este lunes por el tribunal que libra la causa, donde a los imputados se les atribuyó los delitos de feminicidio, proposición y conspiración en el delito de feminicidio y agrupaciones ilícitas.
Las víctimas eran Iris Nohemí Martínez Ruiz, de 19 años de edad y Verónica Liseth Casco Platero, de 22 años, ambas desaparecidas el 29 de octubre del 2012. Sus cuerpos fueron encontrados cuatro meses después en las cercanías del Puente Las Mulas, cercano a la Carretera de Oro, Soyapango.
El fiscal Francisco Chacón, explicó que durante el desarrollo de la audiencia se ofreció una serie de elementos indiciarios de prueba que de manera individualizada demuestran la participación en el crimen de las jovenes.
“La juzgadora determinó que nuestra solicitud está formulada bajo los requisitos determinados por ley y es así como al concluir las intervenciones de las partes, resolvió imponer la medida de detención provisional para los diez imputados, al tiempo que el proceso pase a la siguiente etapa”, explicó Chacón.
Los sujetos que permanecerán detenidos son Sergio Kevin Guevara Valladares, Cristian Walter Orellana Martínez, Luis Alberto Batres Andrés, Josué Roberto Mejía, Oswaldo Antonio Orellana Villanueva, Johanna Yamileth Coto Rosales, Jaqueline Guadalupe Juárez Sosa, Jonathan Eduardo Robles Hernández, Ronald Vladimir García García y José Marvin Orantes.
Finalmente el fiscal confirmó que para este próximo jueves 6 de febrero, se realizará la audiencia inicial.