Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron, en las primeras horas de este viernes, a seis presuntos traficantes vinculados con el cártel de “Texis”, liderado por Roberto Herrera Hernández, apodado “El Burro”.
Entre los detenidos está Mauricio Honer Fabricio Orellana, de 43 años de edad; Erick Adolfo Barraza, de 27; Milton Vladimir Franco, de 38; Alessandro Bizzia, de 36; Manuel Enrique Benítez Cañas y Danilo Antonio Candell, ambos de 44.
Las investigaciones demuestran que los implicados pertenecían a ese cártel, que la policía indaga desde el 2005.
La captura fue ordenada por la Unidad Especializada de Delitos contra el Narcotráfico, de la Fiscalía y se les acusa de tráfico ilícito de drogas, actos preparatorios, asociaciones delictivas, robo agravado, comercio ilegal y depósito de armas.
Autoridades explicaron que varias incautaciones de drogas, que se han realizado en distintos puntos de El Salvador, están vinculadas a estos detenidos a quienes identifican como miembros de cártel.
La representación fiscal relacionó a los detenidos con el decomiso de un kilo de cocaína en un restaurante de comida rápida en el bulevar Los Próceres, de San Salvador, en el 2012. Otro kilo también les fue incautado en el aeropuerto internacional El Salvador, en Comalapa, en el 2013.
“Estas personas ya tenían cierto grado de organización, que les permitía comprar droga en Sur de América y distribuirla tanto acá como realizar traslados a países más al Norte de América, por lo que se ha logrado un certero golpe a la delincuencia organizada”, sostuvo uno de los fiscales.
En las investigaciones se ha demostrado que esta organización, logró comprar 80 kilos de cocaína que quedaron a la deriva en el 2012 en la zona de Metalío, departamento de Sonsonate.
Las detenciones se hicieron efectivas en varias residenciales de lujo ubicadas en San Salvador y La Libertad.
Según el subcomisionado Marco Tulio Lima, jefe de la DAN, los detenidos conformaban una célula del referido cartel que operaba en San Salvador, liderada por Carlos Alfredo Arauz Burgos, quien actualmente guarda prisión en un centro penitenciario del país, procesado por los delitos relativos al narcotráfico.
El jefe de policía sostuvo, además, que Arauz mantenía una organización de recepción de drogas en esta capital con dominio de los mercados de la ciudad de San Salvador, fundamentalmente en discotecas, bares, centros nocturnos de la Zona Rosa, en la colonia San Benito de San Salvador, Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán y en el Paseo El Carmen de Santa Tecla.
Detalles de la investigación y participación de los imputados
En las investigaciones se detalla la participación de cada uno de los imputados en los hechos.
En el caso de Arauz, se indica que se encargaba de negociar la droga con Alexander Doratt, quien era el jefe del cártel de “Texis” junto a Roberto Herrera alias “El Burro”, ambos guardan prisión por el delito de narcotráfico.
Como cabecillas de grupo también se menciona a Horacio Ríos, exdiputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), del Partido Acción Nacional (PAN) y del partido ARENA.
Según la información de inteligencia que maneja la PNC, Horacio Ríos se encuentra escondido en el sector de Jutiapa, de la República de Guatemala, donde recibe seguridad de del temido cártel de los “Hermanos Rodríguez”.
A Fabricio Orellana, lo vinculan con la venta de droga a Alexander Doratt, y que Franco Figueroa, miembro activo de pandillas, era el enlace que utilizaba “El Burro” Herrera y se ocupaba de negociar y realizar los envíos de droga.
La PNC le comprueba a Barraza Galdámez, el envío de droga hacia Guatemala a través de vehículos livianos y de dinero, propiedad de Roberto Herrera, desde Honduras hacia Panamá.
Sobre el caso de Alessandro Bizzia, de nacionalidad italiana y propietario de un reconocido restaurante de pizzas ubicado sobre la carretera a Los Planes de Renderos, de San Salvador, se dijo que envió droga hacia la república de Italia, aunque no se reveló la cantidad del alijo.
Mientras tanto a Danilo Antonio Candell Chávez, quien fungía como gerente de un casino ubicado en Ciudad Merliot, se le imputarán los cargos de robo agravado, ya que la investigación indica que participó en el asalto a una joyería, de donde se llevaron cerca de 50 relojes Rolex y que fueron utilizados para la compra de droga en Guatemala.