El presidente de la Asociación de Transporte de Carga Internacional (ASTIC), Raúl Alfaro, denunció este miércoles una serie de trámites burocráticos que se están aplican en las fronteras de El Salvador, lo que ha generado una protesta en las principales fronteras. La medida no afecta el tránsito de vehículos.
La mayor queja de los transportistas de carga es el pago de $18 por el uso de un escáner, ya que es considerado como un nuevo impuesto.
El dispositivo es utilizado por la policía para revisar los vehículos de carga para evitar el ingreso o salida de ilícitos como trata de personas y drogas.
“Por citar un ejemplo, no es posible que uno de nuestro camiones vaya en tránsito desde Nicaragua a Guatemala y obligadamente tengamos que pasar por El Salvador, y al entrar por la frontera de El Amatillo paguemos 18 dólares y al salir por La Hachadura otros18 dólares, lo cual consideramos como un doble tributo”, señaló el presidente de ASTIC.
“No estamos dispuestos a pagar ese impuesto. Si lo hacemos, trasladaremos ese tributo al propietario de la carga y me imagino que este lo trasladará al consumidor final. Ninguno de los presidentes de las otras gremiales de camioneros de Centroamérica está dispuesto a pagar este tributo. En este sentido, haremos una reunión de carácter urgente para hacerle ver al gobierno que no es posible esa medida”, indicó.
“Si no nos dan una respuesta adecuada a nuestra petición, creeríamos que todos los transportistas de carga internacional que vamos en tránsito, optaremos por obviar el paso por El Salvador y seguiremos por la ruta de Honduras”, puntualizó el presidente de ASTIC.
Ministerio de Hacienda mantiene cobro de escáner
El ministerio de Hacienda reconoció que tiene problemas con algunos escáneres y sus ordenadores y que esperan tener solventada la situación la próxima semana.
Este problema causó serios problemas en la aduana de San Cristóbal, donde varios camiones y furgones han tenido que esperar por varias horas, y mientras se logra solventar la situación.
El viceministro de esa cartera del Estado, Mauricio Guardado, aseguró que el cobro de 18 dólares por el uso del equipo de rayos X sigue igual. “El cobro debió ser efectivo a partir de diciembre y no desde el lunes seis de enero”, detalló.
Por otra parte reveló, que los equipos ya dieron los primeros resultados y entre ellos, se localizó a una menor de edad que era transportada de manera ilegal desde nuestro país, hacia la ciudad de Guatemala.
También se logró ubicar un furgón que declaró que transportaba verduras, pero al pasar por el escáner se verificó que llevaba velas de parafina. Ambos casos fueron en la frontera de Hachadura, departamento de Ahuachapán.