Miembros de el Consejo Centroamericano de Transporte de Carga decretaron en conferencia de prensa la mañana de este jueves paro general del transporte en las fronteras de Anguiatú, El Poy, San Cristóbal, La Hachadura y El Amatillo en acción de protesta por el cobro del uso de escáner en las fronteras salvadoreñas.
«Estamos diciendo que nadie de los tránsitos internacionales pague los 18 dólares en las fronteras. No nos estamos a algún registro, nos oponemos a que el transporte que va solo de paso pague el nuevo impuesto», reiteró Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).
De igual forma, los transportistas agremiados indicaron que si la mercadería no va a quedarse en El Salvador, el cobro no debería aplicarse. «No estamos cubriendo al narcotráfico, ni al crimen organizado, pero no podemos pagar eso que no nos corresponde», explicó Alfaro.
Asimismo, Marjorie Lizano, representante de la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS) aseguró que el cobro del escáner debe ser aplicado para los exportadores e importadores, no para los transportistas. «No le compete a El Salvador revisar las mercaderías que no les corresponde a ellos», coincidió Alfaro.
Por su parte, Benjamín Castro Flores, transportista hondureño expuso que en Puerto Cortés se «escanea la carga, pero no se cobra, es de interés nacional y el gobierno lo absorbe».
Alfaro explicó que la mercadería que viene de México o Guatemala que pasa por El Salvador pero la mercadería va para Hondurás, Nicaragua, Costa Rica o Panamá no deben cancelar el nuevo cobro, ya que la mercadería solo va de tránsito.
Héctor Fajardo, de Guatemala, evidenció que hay fronteras donde no existe un sistema de escaneo y están cobrando el impuesto, como es el caso de San Cristóbal. Incluso el día de ayer miércoles, el Ministerio de Hacienda reconoció que ha tenido problemas con algunos escáneres y sus ordenadores, aunque esperan tener solventada la situación la próxima semana.
Los transportistas reiteraron que el paro durará todo el tiempo que sea necesario, hasta que exoneren del pago a los transportes internacionales. Agregaron que hasta el momento La Hachadura ya está cerrada, luego se cerrará El Amatillo y posteriormente se detendrán las actividades en las demás.
Los nuevos rayos X se han instalado para combatir el contrabando y la evasión de todo tipo de mercadería, incluso evitar el contrabando de personas.
En la sesión plenaria de este jueves, el grupo parlamentario de ARENA pidió al pleno suspender temporalmente el cobro del nuevo arancel en Aduanas, sin embargo, la pieza no tuvo eco y fue enviada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa para que estudie el decreto transitorio.
La petición arenera buscaría suspender el cobro hasta el 31 de marzo. Los diputados tricolor hicieron un llamado a buscar una aprobación pronta para superar la problemática generada en las fronteras salvadoreñas.