Fuentes policiales reportaron desórdenes al interior del Centro de Readaptación de Menores, los internos rompieron parte de una malla ciclón que separa dos sectores, reclamando el acceso irrestricto y movilidad en las distintas secciones del Centro de Reinserción Social.
La PNC y la Fuerza Armada reforzaron inmediatamente el dispositivo de seguridad externo en la zona, a efectos de evitar un motín y la fuga de los reclusos.
Fuentes del Centro de Menores no confirmaron la situación de riesgo que se dio en horas de la mañana, minimizando la situación a pesar de que en las afueras se encontraban varias patrullas policiales y vehículos de ejército. Al lugar se presentó un equipo de avanzada de la Unidad de Mantenimiento de Orden (UMO) para evaluar una potencial requisa.
Más tarde, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) descartó el intento de fuga de los internos.
Fuentes cercanas revelaron que hasta la fecha no se ha realizado ninguna requisa al interior de los sectores de los menores, a pesar de que las autoridades del centro y de centros penales tienen información que al interior de dichos sectores existen ilícitos como tráfico de droga y tenencia de celulares.
Las mismas fuentes revelaron que históricamente los internos han amenazado de muerte a los distintos directores y al personal del centro de menores para evitar que la policía y personal de centros penales realicen requisas al interior de los sectores.
Durante el año 2011, se reportaron varios asesinatos de personal que brinda seguridad al referido centro. El 10 de enero de ese año, los custodios de esa cárcel juvenil Nicolás Hernández y José Flores fueron asesinados al interior de un bus en el cantón La Fuente, de Tonacatepeque. El segundo jefe de seguridad del Centro de Reinserción de Menores de Tonacatepeque, el subinspector José Martín Ángel, se encuentra aún desaparecido, desde el pasado viernes 24 de junio de ese año, confirmaron fuentes de Centros Penales y del ISNA.