El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Redoblan esfuerzos para conocer el impacto por gases en volcán Chaparrastique

por Redacción


Dos cámaras web y una nueva estación meteorológica en los poblados aledaños al volcán Chaparrastique son parte del refuerzo científico que utiliza el MARN para medir el impacto en la calidad del aire a raíz las erupciones de los últimos días. Se espera que el informe definitivo se dé a conocer a más tardar el día de mañana.

Con la instalación de dos nuevos equipos de monitoreo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) redobla esfuerzos para presentar un estudio más preciso del impacto de la calidad del aire en las zonas aledañas al volcán Chaparrasqtique, en San Miguel. Esto como parte de los trabajos de medición que van desde la carretera Panamericana, pasando por Placitas, San Jorge, El Litoral hasta el municipio de El Delirio.

“Hemos mandado dos equipos adicionales en vista de que los vientos están variando constantemente. Puede que las muestras que se tomaron ayer sean muy distintas a las de hoy, por lo que se está a la espera de los resultados definitivos del estudio en la calidad del aire” indicó Wendy Ramos, encargada de prensa del MARN.

Están próximas a instalarse dos cámaras web y una estación meteorológica para controlar de manera más efectiva la dirección del viento y definir las transformaciones en el rumbo de la pluma de gases. Las cámaras de localizarán en San Jorge y en las cercanías de la laguna El Jocotal, mientras que la estación se situará también en San Jorge.

A su vez, se está considerando la instalación de una nueva estación sísmica en la región de Placitas, al Noroeste del volcán.

Con respecto al análisis de parámetros en el agua y el impacto en la biodiversidad marina, ya se han realizado monitoreos en ríos y las lagunas de San Juan y Jocotal.

Desde el día de ayer la vibración interna del Chaparrastique en la estación Lacayo ha oscilado entre 20 y 33 unidades, medida no muy diferente a la de días anteriores.

Esta mañana, la pluma de gases que emana del cráter se elevó a una altura máxima de 200 metros.

La situación de riesgo para quienes transitan y viven cerca de la zona del Chaparrastique permanece latente porque la actividad volcánica sigue desarrollándose. El MARN ha alertado a la población sobre la posibilidad de nuevas erupciones.

La entidad recomienda a la población no acercarse al cráter ya que aún se dan emanaciones de dióxido de azufre, las cuales pueden perjudicar la salud de las personas.

Un resultado más detallado de los estudios en la calidad del aire se dará a conocer en las próximas horas, o bien el día de mañana, informó Wendy Ramos.