Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil emitió una advertencia por el acercamiento de un frente frío, que irá acompañado por una pasa de aire polar. Este frente permanecerá en el país del miércoles 15 al viernes 17 de enero. La advertencia mantendrá la categoría de riesgo moderado.
El frente frío se ubica actualmente en el Caribe, cuestión que influye en el aumento de los vientos norte.
Esto causará una aceleración de las velocidades que reducirán las temperaturas. Para mañana, los vientos norte presentarán una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas entre 50 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas, montañosas y descampadas. Durante la noche y madrugada la temperatura ambiente disminuirá de forma significativa.
Protección Civil sugiere a la población permanecerse al tanto de nuevos avisos que emita esta institución. A la navegación marítima y a quienes participan de las distintas modalidades de pesca se sugiere evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se le pide mantener abrigados a los niños y niñas, así como a adultos mayores.
Debido a las altas velocidades de los vientos, se recomienda no encender fogatas en zonas boscosas ni tirar colillas de cigarro o material inflamable en carreteras y bosques. Además, se giró la solicitud a las alcaldías a proveer de abrigo a los ciudadanos que lo necesiten.