La cifra de niños quemados desde el 1° de noviembre hasta las 00:00 horas del 1° de enero de 2014 indican una disminución al pasar de 65 a 40 si se comprara el mismo con el mismo período de 2012.
De acuerdo con información consolidada brindada por Protección Civil la cantidad de menores quemados con pólvora, en efecto, ha disminuido. Sin embargo, la cifra aún es alarmante si se toma en cuenta que hay una legislación que prohíbe la fabricación y venta de ciertos pirotécnicos como silbadores y buscaniguas.
De hecho, las autoridades enfatizaron que incluso con cohetes que suelen considerarse como “seguros” para los niños como las estrellitas hubo un incremento de quemaduras.
En ese sentido, Jorge Meléndez, director de Protección Civil lanzó un llamado a los diputados para “poner seriedad sobre el tema de la quema de pólvora. Hoy los salvadoreños han tenido una mejor actitud, pero sigue siendo inexplicable que no se prohíba por el uso de pólvora por parte de menores de edad”.
En su alarma, Meléndez agregó que “en los datos, 14 niños han sido quemados por silbadores que es ilegal, tenemos solo en el (Hospital) Bloom 6 niños quemados por estrellitas. Pero hay un incremento de quemados por estrellitas hasta 11, lo que ha significado un 400% más. Es decir que, pólvora segura para niños no hay. Es justo que la sociedad salvadoreña tenga una norma jurídica moderna, con un enfoque humano como establece la constitución”.
La última información compartida por las autoridades registraba el ingreso de cuatro menores quemados por pólvora al hospital de niños.
Sobre incendios registrados dentro del tradicional Plan Belén ejecutado por Protección Civil se contabilizaron 86 con una reducción del 86 % en comparación con 2012 cuando se registraron 157.
La mayoría de los siniestros se dio en malezas secas seguido por incendios en estructuras.