El presidente de la República, Mauricio Funes, ofreció un balance económico y social de los cuatro años y medio de su gestión en cadena nacional.
El mandatario resaltó los resultados en las áreas económica y social. Sin embargo, no hizo ninguna mención sobre el área de seguridad.
Funes recordó que su administración inició en 2009 justo cuando la crisis financiera mundial atacó a la economía salvadoreña disminuyendo su crecimiento en 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), las remesas cayeron y las exportaciones también.
En ese sentido, el mandatario enumeró algunas cifras que consideró como de los principales resultados de su administración en estos cuatro años y medio entre ellas la estimación de crecimiento para este año que será “casi de un 2 % dl PIB”, la generación de 110,000 empleos formales, una cosecha récord de maíz esperada en 22.9 millones de quintales y de frijol 2.9 millones de quintales y el crecimiento de las exportaciones que a noviembre de 2013 era de 2.9%.
Además destacó en el área social los programas como la entrega de útiles escolares a un millón 365 estudiantes, el programa “vaso de leche” que llega 800 mil estudiantes, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) para 67 mil mujeres, jóvenes y madres solteras y la Pensión Básica para personas de la tercera edad que ya abarca a 80 de los municipios más pobres del país, entre otros.
El mandatario puso nuevamente como estandarte de su Gobierno proyectos de inversión que quedan encaminados que traerán una gran derrama económica como Fomilenio II que es una donación de $365 millones, la construcción de la primera planta de energía a base de gas natural que costará entre $800 a $1,000 millones, la concesión del Puerto de La Unión y la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
El funcionario ofreció el balance de su gestión en el marco del inicio de año en el que también aprovechó para destacar el ambiente pacífico que se ha observado durante la campaña para elecciones presidenciales a celebrarse en el 2 de febrero próximo.
Funes destacó como “buena noticia” que en estos meses la campaña no se ha visto afectada por algún caso de violencia electoral siendo un proceso pacífico.
Sin embargo, durante los casi 16 minutos en los que el presidente se dirigió a la ciudadanía mediante cadena nacional, el tema de la seguridad no estuvo incluido en el balance.
Al cierre del año el promedio de homicidios diarios fue de 6.8.