El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, aseguró que los partidos políticos en contienda pueden cambiar a sus candidatos hasta un día antes de las elecciones programadas para el 2 de febrero.
La ley, según Chicas, permite al menos cuatro causas: decesos, problemas graves de salud, causa jurídica relevantes y desestimación de la candidatura por acuerdo mutuo entre el partido político y el candidato.
Según el causal, el Tribunal debería emitir alguna resolución, no obstante en situaciones como desestimación de la candidatura por acuerdo mutuo o decesos el TSE no tendría más que tomar nota sobre el caso.
A finales del año pasado trascendió que la Sala de lo Constitucional ha admitido diversas demandas contra los candidatos legalmente inscritos y que algunos de estos recursos podrían ser resueltos después de los comicios.
Chicas enfatizó, no obstante, que ninguna decisión legal puede afectar los resultados electorales que se obtengan el día de las votaciones.
“No hay poder en el país que tenga mayor soberanía que el pueblo salvadoreño. El soberano manda, no podemos repetir la elección”, declaró la mañana de este viernes en la entrevista “Frente a Frente” de TCS.
Todo listo
Durante la entrevista, Chicas aseguró que su institución está preparada para las votaciones de febrero próximo.
Dijo que desde el pasado 28 de diciembre están listas las 5 millones 212 papeletas para recibir a los 4 millones 955 mil 107 electores en el Padrón.
También ya se dispuso de la logística necesaria, sostuvo, para activar los 1,593 centros de votación de todo el país donde funcionarán las 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Agregó que la empresa contratada para la transmisión de datos (Indra) está certificada a nivel mundial, además ya se tienen todos los mecanismos de seguridad de las papeletas, las computadoras de última generación para procesar los datos, los encargados de informática que representan a cada partido político y la garantía que todas las actas de conteo de votos serán publicadas en la página web del TSE y las redes sociales, para garantizar la transparencia de todo el proceso.