El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Oleada de muerte en zona sur de Usulután

por Redacción


En los últimos días, Usulután ha estado en la mira de la PNC por el despunte de asesinatos en la zona sur del departamento. Una de las tesis apunta que la migración de pandilleros en busca de refugio es el detonante.

El inspector Jesús Molina Aguiluz, jefe departamental de Usulután de la PNC, confirmó que en el mes de  noviembre del año recién pasado se cometieron 25 asesinatos y en diciembre murieron violentamente 18 personas, pese a que se muestra una leve disminución, adelanta que en el consolidado anual el incremento es notorio.

Otras fuentes policiales informaron que el epicentro de muertes violentas está concentrado en la zona sur del departamento, siendo los municipios más afectados Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Concepción Batres, San Dionisio, San Marcos Lempa, Ereguayquín y  las poblaciones de Puerto Ávalos, Tierra Blanca, Puerto Parada, Bajo Lempa, entre otros.

Otra fuente policial confirma  que, desde el 1° de enero al 30 de octubre del 2013, se reportaron 131 asesinatos en ese departamento, 13 más que en el mismo período durante el año 2012.

La explicación de la preocupante alza de muertes violentas, aseguran las autoridades, es el fenómeno de la migración y concentración de  pandilleros foráneos que han arribado a dichos municipios y comunidades.

La tesis se refuerza cuando en los registros rutinarios de las autoridades, según manifiestan, se han detectado pandilleros que residen en otras zonas del país. En este sentido, se ha llegado a identificar miembros activos de la MS y pandilla 18, originarios de los departamentos de San Salvador, San Miguel, Morazán y otras zonas bajo fuerte influencia de pandillas.

La PNC de la zona asegura que la concentración de estos pandilleros foráneos en la zona sur del departamento se debe a que utilizan estas poblaciones como «lugares de refugio y resguardo» de las unidades especializadas de la policía y de los Operativos  “Casa Segura”  que implementan las autoridades de Seguridad Pública en los centros urbanos del país.

Las autoridades manifiestan que los pobladores se quejan de la nueva dinámica de zozobra y terror que han sido sometidos en los últimos meses. Ante los pocos recursos con los que cuentan los puestos policiales de esa región, admiten, los grupos de pandillas han establecido una especie de control férreo territorial  al que son sometidos las poblaciones antes mencionadas.

Fuentes policiales aseguraron que, incluso, en en esta última semana se ha registrado un repunte de homicidios en la región.

Tan solo, el 1 de enero por la tarde tres pandilleros de la mara 18 bajaron a un hombre de forma violenta de una mototaxi. Posteriormente, lo llevaron a empujones y golpes a un río que estaba a pocos metros, en la colonia Amaya, del municipio Concepción Batres. La mototaxi quedó abandonada en el lugar.

La mañana de este 2 de enero los lugareños descubrieron el cadáver de la víctima en el río, identificada como Francis Antonio Amaya de 33 años.

Este el segundo asesinato en la colonia Amaya, en lo que va del año, ya que la pandilla 18 Sureños tiene asediada las comunidades aledañas. En el año 2013, se registraron 3 asesinatos cometidos por este grupo.

Otro municipio que ha sido golpeado en las últimas horas es Jiquilisco, donde la PNC reporta que la noche del 1 de enero tres pandilleros de la mara 18 Sureños atacaron a balazos a Franklin Daniel Luna, de 22 años, quien se especula era miembro de la MS. El incidente ocurrió en el cantón Puerto Los Ávalos.

Sin lograr herirlo de gravedad, los atacantes persiguieron a su víctima por al menos 400 metros. La víctima logró resguardarse en su vivienda, donde fue alcanzado por sus verdugos y lo atacaron con machetes. El joven fue trasladado en estado de gravedad hacia el Hospital Nacional de Jiquilisco, donde falleció al momento de ser atendido por los médicos

Otro caso en Jiquilisco en las últimas horas ocurrió en la colonia Santa Elena. Las autoridades no identificaron a la víctima, pero aseguran que es miembro activo de la MS y sus verdugos son miembros de la mara 18 Sureños.

Asimismo, las autoridades reportaron otro asesinato por rencillas entre pandillas, ocurrió el 25 de diciembre del 2013, en la misma zona, donde falleció en esa ocasión un miembro de la pandilla 18.

Por otro lado, en el cantón de Tierra Blanca, siempre en el sur de Usulután, fuentes policiales informaron que Luis Ernesto Iraheta, miembro activo de la pandilla 18 Revolucionarios, se desplazaba en una bicicleta, cuando varios supuestos pandilleros de la MS, le dispararon tres veces. El hecho ocurrió en la calle hacia San Hilario, donde fue encontrado muerto.

Esta tarde, la PNC montó un dispositivo de seguridad perimetral al momento del entierro por el alto riesgo en la zona y los constantes ajusticiamientos entre pandillas. Este es el tercer asesinato en la zona en los últimos 30 días.