El director nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez, en coordinación con la comisión departamental de San Miguel, decidió mantener los niveles de alerta y que algunas de las personas albergadas a raíz de la erupción del volcán Chaparrastique retornaran a sus lugares de origen.
Se exceptúa a las personas originarias de las comunidades y caseríos Las Piedritas, El Amate, Cerro Partido, colonia El Carmen y el Centro (todas estas comunidades pertenecientes al cantón Las Moritas del municipio de San Jorge). También Chancha Quemada y caserío La Escuela del cantón La Ceiba, del municipio San Jorge, y caserío Piedra Azul, La Piedrita y la Piedrona, del municipio de San Rafael Oriente, y lotificación Los Hércules, del municipio de Chinameca.
Esta medida fue adoptada luego de analizar el comportamiento de los vientos que se han orientado predominantemente en dirección sur Poniente del volcán. Asimismo, el análisis de aguas subterráneas y superficiales refleja que no han sido contaminadas y que su condición es normal; además, la actividad sísmica se ha reducido significativamente después de la erupción del pasado domingo 29 de diciembre de 2013.
Protección Civil dijo que se mantienen los niveles de alerta ya definidos. Naranja en San Miguel, amarilla en Usulután y verde en el resto del país.
“Se tomó la decisión de que las personas albergadas retornaran a sus lugares de origen, específicamente en aquellas zonas que no tienen mayor incidencia por las presencia de gases.”, agregó.
Se mantienen albergadas 220 personas originarias de las zonas consideradas de alto riesgo por la incidencia de los gases de dióxido de azufre. Para estas zonas se está haciendo una medición de la presencia de SO2, para determinar en qué momento y condiciones podrían retornar.
A todas las personas que retornaron se les entregó un paquete familiar, que incluía alimento, agua y un kit de higiene. Asimismo, se les entregó mascarillas a niños y adultos.