El volcán de San Miguel sigue siendo monitoreado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mediante cuatro cámaras instaladas en diferentes ángulos para captar su comportamiento, dijeron autoridades de esta cartera de Estado.
También se realiza de manera permanente un monitoreo de su vibración interna, de los gases que emana y de las condiciones meteorológicas en sus cercanías, agregaron.
“Tenemos una cámara en El Pacayal, que fue la que registró en vivo y en directo la erupción, y ahora tenemos tres cámaras más dirigidas hacia el volcán: una en El Jocotal, otra en San Jorge y la cámara de Victoria, Cabañas, que ha sido redireccionada hacia el Chaparrastique”, explicó el Ministro Herman Rosa Chávez.
Por el momento, este volcán se ha mantenido en una situación relativamente estable. Según Celina Kattán, directora general del Observatorio Ambiental del MARN, “ha habido pequeñas fluctuaciones tanto en el nivel de vibración interna del volcán como en las emanaciones de gases de la pluma, pero esto es normal, ya que el volcán está buscando su estabilidad”.
Sin embargo, la ceniza expulsada por la erupción del pasado 29 de diciembre está siendo trasladada por vientos Nortes que afectan al país desde el martes. Esto preocupa a las autoridades del MARN, ya que la ceniza es el principal problema de saneamiento ambiental en la zona.
De acuerdo con el gerente de Meteorología, Luis García, “los vientos Nortes se mantienen para hoy y gradualmente mañana podríamos estar regresando a condiciones normales”. Esta situación también dio lugar a nuevas evacuaciones en el sector de Las Piedritas, ya que el viento ha transportado los gases a lugares fuera de las cercanías del cráter y faldas del volcán, y eso lo que ha percibido la población.
“En cuanto a las emanaciones de dióxido de azufre se mantienen relativamente bajas, pero recordemos que el dióxido de azufre es más pesado que el aire, por lo tanto puede acumularse. Luego de la inspección de campo que se hizo ayer se comprobó que habíamos tenido una acumulación de dióxido de azufre y con los vientos eso se remueve, pero no era que tuviéramos una mayor emanación”, señaló el ministro Rosa Chávez.
El titular enfatizó en que las cenizas son el principal problema de saneamiento ambiental y dijo que el MARN ha elaborado una guía para la recolección y el manejo de las cenizas producto de la erupción para que sea distribuida, en coordinación con otros ministerios como de Salud, Educación y Obra Públicas, para que tanto las instituciones y los pobladores de las zonas afectadas sepan qué hacer con estas.
“Lo más importante es que hay un esfuerzo coordinado de todas las instituciones. Hubo reunión con los 47 directores de las escuelas de la zona para hacer la inspección de todas las escuelas y proceder a su limpieza antes que empiece el año escolar. Las primeras actividades que se van a hacer con los estudiantes es una actividad educativa para que entiendan qué es lo que ha pasado, conozcan cuáles son las condiciones ambientales que se tienen, de manera que los propios estudiantes sean elementos multiplicadores de este conocimiento en sus casas, en sus familias y sus comunidades”, comentó el titular.
El Ministro de Medio Ambiente dijo que expertos tanto del MARN como de otras entidades coinciden en que es muy temprano para declarar por terminada la situación del volcán de San Miguel.
“Necesitamos que no haya de manera sostenida, que se mantengan ciertas situaciones de calma en el comportamiento del volcán, un par de días no es suficiente. Todos los expertos coinciden de que en caso hubiera una reactivación de la actividad, las variables sísmicas serían un buen indicador y por eso estamos reforzando y prestándole mucha atención al tema sísmico. Por el momento, no hay ningún indicio de que vayamos a tener un segundo episodio eruptivo de manera inminente, pero es muy temprano para declararlo por terminado”, explicó.
Además informó que por precaución y en el marco de la Comisión Nacional de Protección Civil, el MARN ha decidido mantener el monitoreo reforzado y el sistema se mantiene en alerta para poder desarrollar cualquier actividad de apoyo, incluyendo una evacuación en caso de ser necesario.