El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Hato reitera no se negociará suprimir escáneres en fronteras

por Redacción


Los transportistas estacionaron desde el pasado jueves sus vehículos en las zonas fronterizas con Honduras y Guatemala.

Tras ocho días desde que se puso en marcha el sistema de escaneo de furgones que atraviesan la frontera del país, lo que ocasionó bloqueos y protestas de transportistas en los puntos de entrada salvadoreños, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, reiteró que el nuevo sistema seguirá su proceso.

Las manifestaciones del transporte de carga, que bloquearon los pasos fronterizos de El Salvador, se debe al cobro de $18 por el uso de un nuevo sistema de rayos X que sirve para detectar mercancías ilícitas en sus furgones.

Hasbún manifestó que el Gobierno ya inició con las negociaciones para solucionar los inconvenientes presentados. Sin embargo, en la mesa de discusión instalada no entrará el remover los aparatos que, hasta el momento, ya habrían logrado detectar ilícitos, relacionados al contrabando, la evasión fiscal, la piratería y el narcotráfico.

“El ministro (Hacienda, Carlos Cáceres) me enseñó una imagen de una persona que estaban trasladando en el container de un furgón. Y no le cuento lo del contrabando”, sostuvo el funcionario durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Los transportistas estacionaron desde el pasado jueves sus vehículos en las zonas fronterizas con Honduras y Guatemala, en protesta al pago de los $18 para escanear los contenedores.