El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Equipos de Canadá, Argentina y Estados Unidos llegarán al país para exhumaciones en El Mozote

por Teresa Andrade


Medicina Legal iniciará el próximo 22 de enero los trabajos en la zona donde ocurrió la masacre de El Mozote en 1981. Se estima que serán casi mil osamentas las que se puedan encontrar en esta región del norte de Morazán.

Por orden de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Instituto de Medicina Legal (IML) ha iniciado los trabajos para realizar la exhumación en la zona de El Mozote, Morazán, donde ocurrió una matanza de campesinos en 1981, en el marco de la guerra civil de El Salvador.

José Miguel Fortín Magaña, director del IML, aseguró que el próximo 22 de enero llegará al país un equipo canadiense y entonces se iniciará el trabajo de campo en la zona. “Hemos iniciado con el levantamiento topográfico el El Mozote”, indicó el funcionario. Agregó que ya se hizo la contratación de la empresa que realizará el levantamiento y en los próximos días iniciará el levantamiento en la zona.

Asimismo, Fortín informó que gracias a las gestiones hechas por el presidente de la CSJ, Florentín Meléndez, la cooperación española prestará a la institución un georadar que ayudará a encontrar las osamentas de manera más sencilla.

Agregó que también vendrá al país personal de la Comisión Internacional para Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés), así como un equipo de antropólogos argentinos, miembros de la Universidad de Berkeley en California que ayudarán directamente en el levantamiento topográfico y posteriormente en la excavación para la exhumación de los cadáveres.

Insistió en que será hasta que lleguen los equipos que se iniciarán los trabajos en las zonas aledañas al cantón El Mozote. “Ya ordenó (el presidente de la Corte) la contratación de estas personas para que nos ayuden, porque estamos hablando de un poco menos de 1000 casos”, estimó.

La iniciativa del IML surge a partir de la exigencia de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a finales de 2012, donde pidió al Estado salvadoreño abrir, dirigir, investigar y concluir las investigaciones de todos los hechos donde ocurrieron violaciones en la zona del cantón El Mozote y lugares aledaños, con el propósito de identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables.

La Masacre del Mozote el es nombre que reciben un conjunto de asesinatos contra población civil cometidos por tropas de infantería del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado entre el 10 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya y Cerro Ortiz, en el norte de Morazán.

Se estima que en este operativo murieron alrededor de 900 campesinos de la zona. Se le ha considerado uo de los mayores actos de violencia contra población civil.

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado por la masacre de El Mozote el 16 de enero de 2012, cuando se cumplieron 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil, que dejó unos 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados.