La embajada de los Estados Unidos, por medio de un comunicado difundido la tarde de este martes en su cuenta de twitter, alerta a sus ciudadanos a que eleven sus medidas de seguridad, por los niveles de violencia que se vive en todo el territorio salvadoreño.
El mensaje es un recordatorio al que emitieron el 9 de agosto del año pasado, donde se hacía saber a los ciudadanos estadounidenses, que ninguna persona era ajena a las bandas criminales y que los extranjeros podrían ser el blanco perfecto.
En el documento se afirma que personas que hacen ejercicio y peatones que circulan en los alrededores de la embajada de los Estados Unidos, en El Salvador, han sido asaltadas a punta de pistola.
De igual forma se hace referencia a algunos blogs relacionados con atletismo y ciclismo, de grupos locales, quienes aseguran que han sido víctimas de asalto, incluso cuando circulan en zonas exclusivas de Santa Elena, San Benito y colonia Escalón.
Por estos problemas, la embajada de EE.UU. aconseja a todo el personal del gobierno de ese país del norte de América, que se abstengan de caminar, correr o transitar en bicicleta por las calles y en los parques de El Salvador, sin ninguna protección, incluso en grupos y les recomienda hacer ejercicio en gimnasios y centros de fitness.
También les recomiendan no llevar consigo objetos de valor, relojes o teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, porque son aparatos que llaman la atención de los delincuentes. Siempre que sea posible deben viajar en grupos de dos o más personas, en especial cuando caminan en playas, ruinas históricas o senderos.
Los estadounidenses no deben viajar en transporte público, en especial autobuses dentro y fuera de la capital, de acuerdo con el texto. La embajada aconseja a los visitantes, oficiales y personal de esta representación, utilizar sólo taxis de radio o aquellos estacionados en frente de los hoteles más importantes.
Finalmente les exhorta a que los ciudadanos estadounidenses monitoreen el sitio web del Departamento de Estado, donde pueden encontrar advertencias de viaje, incluida la de El Salvador.