El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Ejecutivo descarga en Asamblea solución a crisis en fronteras

por Redacción


Un decreto transitorio, presentado por Hacienda ante la Asamblea Legislativa, busca suspender el cobro de $18 por el uso del escáner en las fronteras del país.

Buscar una solución a la crisis generada en las fronteras de El Salvador, por el cobro de $18 dólares para inspeccionar el transporte de carga que atraviesa el territorio, está hoy en manos de la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo envió la mañana de este miércoles una propuesta de decreto transitorio para que se suspenda por un plazo de 180 días, contados a partir de su entrada en vigencia, el cobro de la tasa por el servicio de “inspección no intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías”.

De manos del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, fue entregado al Legislativo el decreto, que contiene las disposiciones excepcionales y transitorias que serían aplicadas a la Ley de Simplificación Aduanera.

El decreto fue presentado en medio de protestas de los transportistas internacionales que se niegan a pagar por el servicio de uso de escáner. Las amenazas ya han sido hechas: de no haber un acuerdo con el Gobierno salvadoreño advirtieron de cerrar a totalidad las fronteras con Guatemala y Honduras.

Pese a ello, el ministro Cáceres afirmó que el documento fue presentado por las negociaciones que esta cartera del estado ha realizado con empresarios del transporte internacional.

“El problema de transporte en tránsito, surge porque los empresarios obligan a sus conductores a que paguen el uso del escáner y eso no puede ser posible. La protesta la ha ocasionado un mal empresario del transporte y que ni siquiera tiene transporte, él es un “coyote” y señaló a Raúl Alfaro presidente de ASTIC. Él ha hecho las maniobras afuera de El Salvador, porque aquí ya se le hubiera capturado”, afirmó el titular de Hacienda.

“La suspensión temporal de cobro del uso de los rayos “X”, es para los transportistas en tránsito y no para eliminar los controles tecnológicos que implementamos en las fronteras. Hemos encontrado ilícitos graves en empresas insignes del país”, detalló el informante.

El Gobierno también pidió se faculte al “Ministerio de Hacienda, a los efectos de adoptar e implementar todas las medidas necesarias e indispensables, a fin de garantizar un adecuado y correcto cumplimiento con los dispuesto,, incluyendo la cobertura y pago efectivo que sea necesario atender”.

Transporte de pasajeros también afectado

El transporte de pasajeros, de las empresas Tica Bus, Pullmantur, King Quality, Transporte del Sol y Transportes El Cóndor Internacional, aseguró seguir prestando un servicio «normal» pese a verse afectadas por el cierre de fronteras. Sin embargo, de estas solo Pullmantur confirmó que han cancelado el servicio de viajes a Honduras y esperan reanudarlo el próximo viernes.

Todos los operadores que transportan pasajeros a Guatemala utilizan Las Chinamas, en  Ahuachapán. Solo El Cóndor Internacional utiliza La Hachadura, siempre en Ahuachapán.

King Quality, por su lado, este miércoles mandó una unidad a Honduras vía frontera El Amatillo. Ejecutivos aseguraron que informaron previamente a sus usuarios que, de estar cerrado el paso de turismo por ese punto fronterizo, quedarán estacionados hasta que se abra la frontera.

El resto de empresas han optado por, de encontrarse con la frontera bloqueada, trasladan a los pasajeros hasta la frontera, los bajan de la unidad, donde otro bus del mismo operador les espera para llevarlos al su destino.

El pasado martes por la noche, en la frontera El Amatillo, La Unión, realizaron protestas de quema de llantas y los camioneros momentáneamente cerraron el paso a todo tipo de vehículo, según declaro a Diario1.com el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carca, Raúl Alfaro.

La medida se mantuvo hasta las 10:00 p.m.; luego dieron el ultimátum de cerrar as fronteras El Amatillo, El Poy, de Chalatenango, Hachadura, en Ahuachapán, y San Cristóbal de Santa Ana.

“Esperamos que se llegue a un acuerdo con las autoridades del ministerio de Hacienda y de la dirección general de aduanas, para que haya un decreto indefinido del pago del escáner y si no hay ningún acuerdo, no dejaremos pasar ni a las mototaxis. Queremos un decreto permanente”, aseguró Alfaro.