La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió cuarenta y tres demandas de amparo de empleados que fueron despedidos en diciembre del año pasado, por orden del presidente de la Corte de Cuentas de la República.
En este sentido, la Sala de lo Constitucional ordena el reinstalo de los despedidos mientras se revisa cada uno de los casos. Los beneficiados permanecerán en las mismas funciones donde se encontraban y de ellos son 29 mujeres y 14 hombres.
La admisión de la demanda fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz, quienes ordenan a las autoridades demandadas, que se abstengan de separar a los demandantes de sus cargos y mucho menos deben nombrar a otras personas para que las sustituyan.
Además, la Sala reitera que la sola invocación de un contrato de servicios no es suficiente para tener por establecido, que la naturaleza de la presentación de servicios realizada por una persona a favor del Estado, es eventual o extraordinaria. De modo que el vencimiento del plazo del contrato, no necesariamente implica la finalización de la relación laboral, si el empleado realiza actividades de carácter permanente.
En el escrito los demandantes señalaban que se les vulneraron sus derechos a la estabilidad laboral, audiencias y defensas, porque al no renovarles el contrato se constituye en un despido arbitrario. Con base a lo anterior, los demandantes solicitaron que se admitiera sus demandas y que se decretara la medida cautelar de suspensión del acto reclamado.