Después de 12 días de haber hecho erupción, el volcán Chaparrastique sigue presentando algunas variaciones en la concentración de dióxido de azufre y en su vibración interna, sin llegar a niveles de alerta, informaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN.
Celina Kattán, Directora General del Observatorio Ambiental del MARN dijo que son fluctuaciones normales. “Alrededor de las tres de la mañana de este 10 de enero, se registró un valor de aproximadamente punto 9 partes por millón de concentración de dióxido de azufre, lo cual supone un nivel dañino para personas muy sensibles. Posteriormente, alrededor de las cinco de la mañana se registró un valor de punto 5 partes por millón, lo cual también supone una condición dañina para personas muy sensibles. Esta mañana tenemos un valor de punto 01 partes por millón, lo cual es una condición buena”, detalló Kattán.
Con respecto a la vibración interna del Chaparrastique, manifestó que los niveles se han mantenidos bajos desde el día de la erupción y hasta la fecha, incluso han disminuido en relación con los días anteriores a la erupción.
Los valores de vibración interna del volcán rondaron las 60 unidades de amplitud sísmica (RSAM) entre la noche del jueves 9 y la madrugada del viernes 10 de enero. El valor promedio en días pasado estuvo entre 20 y 30 RSAM y es un reflejo más de la fluctuación que experimenta el coloso.
Por la reducción de los vientos norte, se ha retornado a condiciones principalmente de flujo del este, con velocidades reducidas, lo cual implica que la pluma densa de gases se dirige a la región suroeste del volcán, igual movimiento que el de días anteriores a la incursión de dichos vientos, hacia la zona donde el MARN instaló una estación meteorológica (finca La Piedra, cercana a San Jorge).
“Estos gases como son pesados, el viento no los está desplazando o movilizando tanto como en los días anteriores, es usual que tengamos concentraciones mayores a las que teníamos por el momento”, subrayó Kattán.
El MARN mantiene el monitoreo intensivo del Chaparrastique y sugiere acatar los lineamientos de la Dirección General de Protección Civil.