A partir de las ocho de la noche de este martes, todos los puntos fronterizos de El Salvador fueron cerrados de forma temporal por los transportistas de carga internacional, que se niegan a cancelar 18 dólares por el uso del escáner de la mercadería en tránsito, para Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, no así para los productos que entran y salen de nuestro país.
Sin embargo, se abrieron a la espera de que las autoridades den una respuesta para resolver los inconvenientes generados por el nuevo sistema. Según anunciaron los transportistas, a las 10:00 a.m de este miércoles. acudirán a las Asamblea Legislativa para dejar una pieza de correspondencia para que se detenga el ccbro por 180 días, mientras se emiten medidas alternas.
La manifestación surge ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Hacienda (MH) y de la dirección general de aduanas, de derogar el decreto que obliga a los transportistas cancelar el uso de rayos “X”, para determinar que mercadería trasladan en los furgones.
De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, desde esta noche ya no se permite que ningún vehículo liviano y mucho menos autobuses internacionales, pasen por todos los puntos fronterizos de El Salvador.
Según el informante, las fronteras de La Hachadura y San Cristóbal, departamento de Ahuachapán y Santa Ana, respectivamente, desde el fin de semana colapsaron por la aglomeración de camiones y furgón en ambos lados de esas fronteras, y se dijo que esta noche ambas también serían cerradas en su totalidad.
Igual situación surtirá efecto en los puntos fronterizos de El Poy y Amatillo.
Por lo menos la tarde de este martes, los operadores internacionales de pasajeros en autobús no tenían ningún problema para trasladar a sus pasajeros a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y lo hacían por las fronteras de El Poy, San Cristóbal y Amatillo.
Esta medida de presión inició la tarde del viernes 10 de enero y los transportistas rebeldes, aseguran que se mantendrán en esas fronteras hasta que el gobierno deje sin efecto el cobro del escáner. “Si mañana dicen que el pago es derogado, le aseguro que en un par de horas habremos solucionado el problema de las fronteras”, sentenció Alfaro.
Por otra parte la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (FECAMCO), por medio de un comunicado muestraron su preocupación, ante la situación que se ha generado con la puesta en marcha en El Salvador del Sistema de Inspección no intrusiva, el cual actualmente ha generado un obstáculo grave al comercio regional.
Como federación están conscientes de la necesidad de implementar medidas que modernicen el comercio de la región, por lo que apoyan toda iniciativa que los gobiernos promueven para lograr dicho objetivo, siempre y cuando se respeten los instrumentos de la integración y no obstruya el comercio en Centroamérica.
Por lo anterior, hacen un llamado al gobierno de El Salvador a retomar lo planteado por SIECA, entendiendo que realizar el cobro a todos los declarantes sin la aplicación de un análisis de riesgo previo se convierte en una barrera al comercio, ya que se realizan inspecciones a todos los cargamentos generando atrasos en las aduanas. Si bien la legislación centroamericana permite que las aduanas diseñen métodos de inspección no intrusivos, es clara en establecer que estos no deben retrasar el despacho ni costos excesivos, que también generen obstrucción a libre tránsito de bienes, servicios y personas
El comercio y la competitividad de la región se están viendo afectados de manera grave por dicha situación, lo que implica cuantiosas pérdidas económicas. Es por ello que la federación no apoya ninguna medida de hecho que afecte el libre tránsito, solicitamos que de manera inmediata se retome un diálogo entre los transportistas de la región y el gobierno de El Salvador.
Video del cierre en fronteras terrestres del país:
http://www.youtube.com/watch?v=PM1llwUekXU