El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, decretó este lunes detención provisional en contra de cuatro agentes de la PNC y dos civiles más, acusados de secuestrar a un empresario de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Los imputados son identificados como el subinspector José Concepción Marín Lozano, de 36 años de edad; sargento Juan Antonio Laínez Valencia, de 40 años y los agentes, Juan Carlos Anaya López, de 29 y William Alberto Alfaro, de 32 años.
En el proceso también son investigados los hermanos Orlando y Raúl Ernesto Mejía, de 40 y 42 años respectivamente.
La Fiscalía General de la República reveló que los hechos sucedieron la noche del 30 de diciembre del 2013 y en el kilómetro 57.5 de la carretera que de Zacatecoluca conduce hacia San Luis La Herradura, La Paz.
A la audiencia la precedieron una serie de reconocimientos en rueda de reos en las bartolinas policiales. La fiscalía ha solicitado al Juzgado que a los imputados se le imponga la medida más gravosa y se inicie el período de investigación dentro del caso.
La víctima ha sido identificada con la clave “Julia” y la otra como “Rosa”, para resguardar su identidad.
Según datos, los imputados utilizaron un vehículo policial asignado al Sistema de emergencia 911 de Santiago Nonualco para interceptar a las víctimas y obligarlas a abordar otro vehículo, tipo pick up. El vehículo donde se conducían las víctimas fue encontrado en el lugar donde se cometió la privación de libertad horas después por otro grupo de agentes policiales.
Las secuestradas fueron trasladadas hacia una propiedad del sargento, Juan Antonio Laínez Valencia donde fueron retenidas y vigiladas por los hermanos Orlando y Raúl Ernesto Mejía. Horas después del hecho, familiares de las víctimas recibieron llamadas telefónicas para exigirles dinero a cambio de la liberación de las víctimas.
Posteriormente, una de las víctimas, fue trasladada hacia el municipio de Tamanique, departamento de La Libertad, en ese mismo lugar fue encontrada sin vida y la otra logró escapar de sus captores.
Los imputados fueron capturados en las sedes policiales de Zacatecoluca, San Pedro Masahuat y San Luis La Herradura, departamento de La Paz y en Tamanique, departamento de La Libertad.