El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Baja recaudación en cigarros, tras ley Antitabaco

por Teresa Andrade


El Ministerio de Hacienda estima que hay una reducción considerable en la recaudación de impuestos por tabaco, en este sentido, Fosalud estima que es un parámetro para establecer una baja en consumo.

Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), confirmó en entrevista con Diario1.com que el consumo de tabaco ha disminuido sustancialmente desde que entró vigor la Ley Antitabaco en el país en agosto de 2011.

“Hay menos consumo, se está reduciendo y la gente está aprendiendo que también mata el humo de cigarrillo», agrega la funcionaria.

Villata explica que una manera de observar la caída en el consumo es a través de  la recaudación de impuestos por tabaco que el Ministerio de Hacienda registra.

De hecho, en los datos de Hacienda, al mes de noviembre de 2013, la recaudación de impuestos al tabaco generó una entrada a las arcas del Estado de $26.7 millones. Contrario a los $32.1 millones que generó en 2012, en el mismo periodo, lo que significa una disminución en la recaudación de $5.5 millones.

Es decir, que entre enero y noviembre de 2013 la recaudación cayó en un 17%, una tasa equivalente a lo que puede haber disminuido el consumo.

“Con la aplicación de la ley, se ha reducido la recaudación de tabaco y se ha incrementado la de alcohol, específicamente de cerveza”, comparó Villalta.

Para el caso de la cerveza, el crecimiento apunta a que hay un 6% de aumento en la recaudación en el periodo de enero a noviembre de 2013. Es decir que pasó de $41.2 millones en el mismo periodo de 2012, a $43.7 millones en el año recién pasado.

Villalta agregó que gran parte del éxito en la disminución del consumo ha sido la campaña fuerte que ha llevado a cabo el Ministerio de Salud (Minsal), así como a las advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos. “La gente se está sensibilizando”, evaluó.

De igual manera, adelantó que en los próximos días se hará la introducción de nuevas imágenes en las cajetillas, ya que estás se deben de cambiar anualmente. “Esto ha tenido un buen impacto, porque genera cierto rechazo”, manifestó.

La funcionaria explicó que desde que entró en vigor la normativa tanto el Minsal como Fosalud han estado en la etapa de sensibilización de la población. “Se está dando como un buen espacio para que la gente comprenda y educar más a la población, por eso no hemos aplicado todavía sanciones pero pronto se va a tener que aplicar”, indicó.

Villalta valoró el apoyo que ha tenido de los dueños de los restaurantes, donde según la ley es prohibido fumar. “Hemos ido a auditar las advertencias en los establecimientos y siempre recibimos un gran apoyo”, acotó.