El Salvador
martes 14 de enero de 2025

Autorizan a albergados retornar a sus lugares de origen con medidas preventivas

por Redacción


Se mantiene la alerta naranja en el departamento de San Miguel y alerta verde en los restantes 13 departamentos.

El director general de Protección Civil Jorge Meléndez indicó que ya existen las condiciones aceptables para que todas las personas vuelvan a sus hogares en la zona afectada por la erupción del volcán Chaparrastique.

Esta información la dieron a conocer los miembros de la Comisión Nacional de Protección civil, luego de una reunión para evaluar la situación del volcán y la cual sirvió para organizar las primeras medidas de prevención.

En los 11 poblados localizados en regiones de alto riesgo habitan 635 personas, de las cuales 246 aún permanecen en albergues mientras que el resto ya está en la zona.

Esta institución, así como el Ministerio de Salud, van a capacitar a quienes retornan sobre el conocimiento de la amenaza y cómo pueden ser afectados por gases y cenizas. También se brindará asesoría con respecto al manejo de las cenizas, cuidados con respeto al agua y medidas de protección para los ciudadanos durante las cortas de café.

Como parte de las medidas de seguridad, se detallará el plan de evacuación que incorpore la comunicación de la alarma que indique comenzar la auto-evacuación en caso de darse una nueva erupción.

Cuando deba darse dicha auto-evacuación se mostrará la zona de reunión y coordinación con el nivel de la comisión Municipal de Protección Civil en Chaparrastique.

Protección Civil indica además que los propietarios de fincas cafetaleras deben proveer a los cortadores las condiciones de seguridad necesarias para poder llevar a cabo su labor.

Meléndez expresó que “las comunidades afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique cuentan con Comisiones Comunales de Protección Civil, por lo que se cuenta con un inventario completo de cada comunidad y el número de familias; en este momento los planes de respuesta son contingenciales por lo que ya se tienen planes de evacuación”.

Ya se informó previamente que se mantiene la alerta naranja en el departamento de San Miguel y alerta verde en los restantes 13 departamentos.

Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil informó que desde el 20 de enero, el Ministerio de Educación informará a docentes y alumnos que inician el año lectivo diferentes puntos sobre la actividad volcánica así como la forma de actuar ante una emergencia de este tipo. En las comunidades al norte del municipio de San Rafael Oriente se llevarán a cabo simulacros, por ser considerada una región de alto riesgo debido a las emanaciones de gases.

Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó la continuación de los monitoreos reforzados con datos precisos que emiten otras estaciones manuales y autométicas para medir la calidad del aire y la presencia de dióxido de azufre.

Este monitoreo se dará también el 20 de enero en 47 centros escolares que se encuentran a 9 kilómetros a la redonda del volcán, según dio a conocer Erlinda Handal, ministra de Ciencia y Tecnología.