Representantes de la alcaldía de Mejicanos reconocieron este lunes que la deuda de cuatro facturas a la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) generó la acumulación de basura en el municipio.
En el transcurso del día, 10 concejales decidieron marginar a la alcaldesa de Mejicanos, Juana Pacas de Lemus, y se reunieron con representantes de MIDES para permitir que los desechos sólidos puedan ser lanzados al relleno sanitario.
“Hemos llegado a un acuerdo con MIDES y hemos autorizado que los camiones vayan a recolectar la basura y posteriormente la trasladen al botadero”, aseguró uno de los concejales.
Representantes de MIDES detallaron que la deuda con la empresa de capital mixto ascendía a 146 mil 200 dólares, pero que ayer la alcaldía abonó un cheque de $29 mil 832.
“Este día se entregó otro cheque de 85, 500 dólares. Solamente queda un saldo pequeño que se han comprometido abonar en los próximos días”, manifestaron.
La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, dijo que aún se le adeuda a MIDES 30 mil dólares. Sin embargo, agregó que esta cifra “no es nada con lo que MIDES nos adeuda a nosotros en concepto de utilidades”.
El concejal, Abner Vásquez, declaró que los desperfectos mecánicos de las unidades encargadas de recolectar basura también agudizaron el retraso.
Además, reconoció que el estado financiero de la comuna no se encuentra en condiciones para invertir más de 250 mil dólares mensuales en la recolección de la basura.
Según dijo Vázquez, los habitantes desechan alrededor de 125 toneladas diarias de basura, generando que la cobertura se vea limitada en varias colonias.
Las medidas para limpiar el municipio ya comenzaron a ser implementadas. Según la alcaldesa, para atender la salud de la gente ya tuvieron reuniones con la dirección del Hospital Zacamil, ubicado en ese municipio, y equipos de trabajo han salido a las calles para levantar la basura.
“Agradezco a empleados jornales de saneamiento ambiental que están dispuestos a trabajar hasta tres jornadas para limpiar el municipio”, dijo Lemus de Pacas, quien aprovechó para notificar que ARENA ya le ratificó para competir por un segundo periodo.
MIDES es una sociedad de economía mixta conformada por un grupo de inversionistas de capital privado y por el Consejo de Alcaldes Metropolitanos de San Salvador (COAMSS), de acuerdo con su página oficial en la web.
Emergencia ambiental
La Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, informó que verificaron las condiciones del relleno sanitario con la finalidad de de evitar cualquier emergencia ambiental.
“Esto es un servicio público que no puede ponerse en peligro porque si no desembocaría en una emergencia ambiental”, indicó.
La funcionaria detalló que la planta de transferencia Aragón, donde se está llevando la basura que se recolecta en San Salvador, podría llegar a su límite y convertirse en un problema sanitario.
“Nuestros equipos están vigilando que se den las medidas sanitarias adecuadas a este manejo, pero esto no puede pasar de los próximos días porque este no es un lugar al que la basura pueda llevarse”, enfatizó.
Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSAL) informó que solicitará a Protección Civil declarar alerta sanitaria en Mejicanos debido a la acumulación de basura.
“La acumulación de basura genera enfermedades como el dengue, la diarrea e incluso enfermedades respiratorias. Nosotros hacemos el llamado a los concejos municipales para que nos colaboren en el saneamiento ambiental”, dijo la viceministra de Salud, Violeta Menjívar.
Sin embargo, Protección Civil descartó emitir alerta sanitaria en el municipio de Mejicanos por el problema de basura que enfrenta.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, se reunió con las autoridades de la municipalidad de Mejicanos a fin de dar seguimiento al caso de la recolección de basura.