El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Ahorro de $60 millones con nuevos precios de medicamentos

por Redacción


De acuerdo con el director de la entidad, Vicente Coto se estima que con los nuevos precios la población tendrá un ahorro de aproximadamente 60 millones de dólares.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó este martes el cambio de precios en los medicamentos para el mercado farmacéutico. De acuerdo con la Ley de Medicamentos, la lista de precios debe presentarse anualmente para identificar variaciones que experimentan dichos productos.

Más de mil 900 conjuntos homogéneos, de los cuales se derivan más de ocho mil productos, presentarán una reducción en su costo de comercialización y, de acuerdo a la DMN, el mercado de medicamentos tendrá un ahorro del 40%.

Según el director de la entidad, Vicente Coto, se estima que con los nuevos precios la población tendrá un ahorro de aproximadamente 60 millones de dólares. A diferencia del año anterior que fue de 55 millones.

Coto reconoció que la disminución en los precios es importante para los salvadoreños, ya que “este gasto de medicamentos para la población representa un porcentaje alto para su canasta básica”.

Además, el director señaló que 600 productos, que tuvieron un alza por encima del precio máximo Centroamericano en 2013, tendrán que ajustarse a los nuevos precios estipulados por la dirección.

“Nosotros cumpliendo con la ley que dice que ningún producto debe venderse en el país por encima del precio máximo del producto centroamericano hicimos un cálculo de estos productos que se vendían en Centroamérica por encima de los precios que impone la región”, detalló Coto.

Por otra parte, los productos de venta libre no se ajustan a estos cambios ya que no están incluidos en la Ley General de Medicamentos.

La lista revelada por la DNM entra en vigencia este martes pero los laboratorios y farmacias tienen cinco días para solicitar una revisión de precios y, además, si estos presentan sus inventarios, la ley les permite tres meses adicionales para ajustar los precios a medicamentos.