El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

435 lesionados por accidentes de tránsito en fiestas de fin de año

por Napoleón Morales


Pese a que la cifra de fallecidos fue menor que la que se registró en el 2012, las lesiones por accidentes de tránsito se incrementó grandemente, siendo la mayor causa la distracción al volante.

Autoridades de Protección Civil, en su balance final del Plan Belén, reporta a 40 personas fallecidas y con relación al año anterior, hubo una baja de 16 muertos menos. Pese a eso, lamentan un incremento de accidentes de tránsito en todo El Salvador, que dejaron la mayor parte de fallecidos.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, reveló que 37 personas murieron en choques y atropellados, y que 600 más resultaron lesionadas, de ellas 435 fueron por los 707 accidentes de tránsito registrados en los once días de las festividades.

Autoridades afirmaron que muchos motoristas no quisieron acatar las leyes de Tránsito y aún con la advertencia que emitió la Policía Nacional Civil, algunos manejaron en estado de ebriedad y 81 conductores temerarios fueron sorprendidos y retenidos.

De igual forma, se dijo que la distracción del conductor es una de las principales causas que originan los choques, como hablar con los pasajeros, por teléfono y ya no se diga el conducir y usar las redes sociales al mismo tiempo.

En todos los controles vehiculares que se instalaron en las principales carreteras de El Salvador, la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional Civil impuso 14 mil 230 esquelas y desarrollaron 4 mil 552 pruebas de alcoholemia, de las cuales 81 dieron positivo y los conductores fueron remitidos a los tribunales para que el juez decida su situación legal.

Según Melendez, en el Plan Belén del 2012 el número de accidentes fue de 665 choques y pese a que eran menos accidentes, la cifra de muertos fue mayor a la del 2013. También reportan la disminución de rescates acuáticos a 20.

En el conglomerado general, Protección Civil detalla que atendieron 1,471 emergencias a nivel nacional y con relación al 2012, los cuerpos de socorro atendieron 35 sucesos menos. “La estadística es favorable porque hubo menos personas fallecidas y lesionadas”, puntualizó el director de Protección Civil.