miércoles 30 de octubre del 2024

2013 cierra con 1,021 personas fallecidas por accidentes de tránsito

por Teresa Andrade


Los más afectados son los peatones y la causa principal sigue siendo la distracción al volante. Autoriades de Proección Civil consideran que se deben hacer una normativa para controlar el parque vehicular.

Los accidentes de tránsito se incrementaron considerablemente el 2013, y también los fallecidos. Según datos de la Dirección de Tránsito Terrestre de la PCN, las personas que murieron en accidentes de tránsito ascienden este año a 1,021, un alza de 23 personas comparadas con las 998 personas que fallecieron en 2012.

Asimismo, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, indicó que para el Ministerio de Salud el gasto que han representado los accidentesde tránsito es bastante significativo, ya que ascidente a 7 millones 2 mil dólares. Aunque el funcionario aseguró que se ha disminuido de 8 millones cuando inició esta gestión, continúa siendo un drenaje importante para el presupuesto de Salud.

Espinoza admitió que es necesesario que los diputados resuelvan frente al FONAT luego de que la Sala de lo Constitucional la delcara inconsitucional.»Con el FONAT el ministerio haperdido 2.8 millones de dólares que hubieran venido a reforzar el presupuesto. Necesitamos con urgencia los fondos del FONAT», reiteró.

Por otro lado, autoriades que conforman el plan Belén, presentaron los caos de accidentes de tránsito que ocurrieron del 23 de diciembre al 1 de enero. En este sentido, se registraron 624 accidentes, un 10.8% más que los ocurridos en 2012, con un promedio diario de 61 accidentes. Para el caso de los lesionados en accidentes de tránsito asciende a 359.

Asimismo, los datos de Protección Civil revelan que las personas fallecidas durante el Plan Belén fueron 35, de estas 33 fallecieron en accidentes de tránsito. Esto generó un promedio diario de 3.5 personas. El dato más preocupante para las autoridades es que de estos fallecidos al menos 21 han sido peatones.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, precisó que de esos 21 peatones fallecidos solo 3 ocurrieron por imprudencia del peatón. Agregó que el mayor problema sigue siendo la distracción al volante.

El funcionario maniestó que estos números son preocupantes. Recordó que Viceministerio de Transporte (VMT) ha presentado reformas de ley para colaborar a la dismunición de los accidentes de tránsito. Sin embargo, invitó a los diputados a que tomen cartas en el asunto. «No es posible que el parque vehicular siga creciendo desenfrenadamente, a un ritmo de 40 a 45 mil vehículos por año. No hay ninguna normativa para reducirlo», consideró.