Un frente frío que está entrando por el Golfo de México, en la Península de Yucatán, y una alta presión, permitirán que “vientos nortes” de débiles a moderados azoten las zonas altas del país durante las horas nocturnas, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales, ESNET.
La alta presión producirá ráfagas máximas entre los 15 y 40 kilómetros por hora, agregó en un informe meteorológico la institución. “Por la noche se experimentará una incursión de «nortes» con velocidades entre los 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 25 a 40 kilómetros por hora”.
El SNET dio a conocer que la causa de dicho comportamiento meteorológico será por un flujo que estará transportando poco contenido de humedad a Centroamérica proveniente del Caribe.
La institución también proporcionó el rango de las temperaturas. Estas oscilarán entre las 18 a 34 °C en todo el país. San Salvador tendrá como temperatura máxima 32 y como mínima 20, Chalatenango tendrá temperaturas entre 35 y 20, Santa Ana de 31 a 18 y San Miguel las tendrá entre 34 a 21 grados.
Bajas temperaturas para este lunes
Dicha presión continuará el día de mañana, destacó el informe del SNET. Los vientos serán “generalmente” moderados y “ocasionalmente” fuertes, ya que, rondarán entre los 30 y 50 kilómetros por lo que la institución prevé una baja de temperaturas de hasta los 11 °C en las zonas más altas de país, mientras que en el resto del territorio serán entre los 15 y 18 °C.
Se instó a la población a mantener las debidas precauciones, especialmente a abrigar y cuidar de los niños y ancianos ante dicho pronóstico.