Por falta de confianza en el ejercicio de sus funciones diarias, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) removió a todos los custodios del centro penal de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.
De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, son 36 custodios los que fueron separados de sus cargos desde este jueves, debido a que ellos pudieron facilitar el ingreso de ilícitos al interior de ese centro penitenciario, aunque los casos se están investigando para determinar su grado de participación, para iniciarles un proceso penal.
Junto al personal operativo, también fue destituido del cargo de director de esa cárcel Félix Antonio Ruiz Soto. El cese de sus labores fue desde ayer y pese a que no se dieron mayores detalles al respecto, se dijo que también era por la pérdida de confianza.
El ministro Perdomo se quejó de que los carceleros facilitaron la inhabilitación de los bloqueadores de señal de celulares en el penal de Ciudad Barrios y quedaba a criterio de los reclusos su activación, porque ellos tenían el control eléctrico desde sus celdas.
“Alguien taladró la pared de los reclusos y la zona del ‘corredor del hombre muerto’, en ese agujero metieron el cable eléctrico que posteriormente cortaron para tener control de los bloqueadores. Si querían llamar lo desactivaban y luego lo activaban de nuevo. Para despistar, el cable lo habían cubierto con basura y fue descubierto en una revisión rutinaria”, dijo el informante.
“Esas acciones se realizaron en el corredor del ‘hombre muerto’, donde los custodios tienen el control. Ellos debieron haber detectado y avisado esa irregularidad, para que fueran efectivos de la Policía Nacional Civil los que actuaran, si los custodios creían que sus vidas estaban en peligro”, detalló el funcionario.
“Ese personal fue reubicado en otros lugares, porque investigamos y queremos tener la certeza de quiénes son los que colaboraron con los reclusos. Cada uno de los casos pasara a mano de la Fiscalía General de la República para que los acusen al respecto y hasta el momento no tenemos certeza, desde que fecha se venía cometiendo esta acción”, sentenció el ministro de Seguridad Pública.
De igual forma, se reveló que investigan a custodios que están en los centros penales de Izalco, Sonsonate y de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, y no se descarta que en los próximo días también en esos lugares haya una depuración de elementos que colaboran con los reclusos.