lunes 28 de octubre del 2024

Se mantiene situación de riesgo para población en alrededores de volcán

por Redacción


Las autoridades reiteran a los pobladores de las zonas afectadas que atiendan las recomendaciones de Protección Civil para evitar cualquier accidente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes por la tarde que continúa la actividad en el volcán Chaparrastique en San Miguel. “Se mantiene la situación de riesgo para la  población que transita o habita en los alrededores y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos”, dijo esta cartera de Estado.

En el informe especial informe especial número 4, a las 4:00 p.m. el MARN recomendó a la población que siga las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

“Durante las últimas 6 horas, la vibración interna del volcán registrada en la estación Lacayo fluctuó entre 14 y 20 unidades en su promedio hora. Sin embargo, la actividad reciente se caracteriza por una pluma de gases con un leve contenido de ceniza”, indicó.

Las cenizas volcánicas, según el MARN, se desplazan con dirección Oeste-Suroeste. Añadió que “alrededor de las 13:00 horas, dicha pluma de gases se elevó aproximadamente 300 metros sobre el nivel del cráter, manteniéndose de esta forma hasta las 14:15 horas”.

Después de la erupción del domingo pasado, se considera que el conducto central del cráter, ha quedado abierto y los gases pueden salir con más facilidad, señaló.

De acuerdo con los reportes de los pobladores del Municipio de San Jorge y alrededores, durante este lunes, no se registra caída de ceniza en la zona.

Los grupos de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se desplazaron este lunes a las cercanías de las poblaciones de San Jorge y Placitas han reportado que la pluma de gases muestra un color azul, lo cual es característico de presencia de dióxido de azufre, uno de los principales constituyentes del magma en los volcanes activos.

En vista de lo anterior, se considera que se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán de San Miguel, y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos, subrayó el MARN.