El Salvador
martes 19 de noviembre de 2024

Santa Rita, el mirador de los caimanes

por Redacción


En El Salvador, Santa Rita es uno de los ecosistemas más importantes por su capacidad de hospedar al caimán, un animal en peligro de extinción.

Santa Rita, Área Nacional Protegida en el departamento de Ahuachapán, alberga una concentración de 250 caimanes en noviembre y diciembre, debido a las condiciones de recursos naturales que ofrece el lugar.

En El Salvador, Santa Rita es uno de los ecosistemas más importantes por su capacidad de hospedar al caimán, un animal en peligro de extinción. Los animales se alojan en la parte alta del río que baña la zona donde se refugian para sobrevivir en la época seca. Este lugar es llamado: “El Mirador de los Caimanes”.

Asimismo, a partir de los trabajos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realiza en el lugar para la protección y conservación de esta especie, el guardarrecursos Israel Montes afirmó que el número del animal se elevó en el país aproximadamente hace una década.

Sin embargo, la depredación del caimán continúa en la zona y es efectuada por cazadores que buscan sus pieles y colmillos para la elaboración de productos. Ante esto, guardarrecursos realizan patrullajes para evitar y sensibilizar a cazadores sobre la importancia de esta especie para la biodiversidad.

En el país, Santa Rita es la única área protegida, que alberga un considerable número de caimanes que constituyen el patrimonio del lugar.