Una mujer se armó de valor y decidió viajar a los Estados Unidos para sacar de la pobreza en que se encontraba su núcleo familiar. Tuvo que sortear muchos peligros en su travesía hasta ese país del Norte de América y tenía muchos sueños de superación, sueños que se vieron truncados cuando recibió una llamada de su hija, denunciando que su padre había abusado sexualmente de ella.
Ante lo declarado por su hija, la mujer sintió morir y decidió retornar a El Salvador para denunciar penalmente a su esposo a Alfredo Walter P., por el delito de violación en menor incapaz en la modalidades agravada y continuada en perjuicio de su propia hija de 13 años.
Los hechos sucedieron entre enero y agosto del presente año, en una colonia de Zaragoza, departamento de La Libertad. En la primera fase del proceso, el titular del Juzgado de Paz de La Libertad decretó detención provisional con la instrucción del proceso.
Y es que de acuerdo a los relatos de la pequeña víctima, su padre la violó en diferentes ocasiones en los meses de enero y agosto del presente año, pero él la obligó a guardar silencio. Sin embargo, a mediados de noviembre la niña habló por teléfono con su madre, quien se encontraba en los Estados Unidos y le contó lo que su papá le estaba causando.
Al obtenerse los primeros resultados de la pesquisas por la denuncia de su madre, se logró la captura del sospechoso bajo la dirección de la representación fiscal.
“Ofrecimos una serie de elementos que demostrarán en las siguientes etapas procesales la certeza de nuestra investigación y la cual vamos a fortalecer”, explicó la fiscal asignada al caso, Silvia Estela Saca.
“Aún no ha sido emitida la resolución y cuando la obtengamos vamos analizarla para interponer el correspondiente recurso y pediremos que se resuelva conforme a un delito consumado”, concluyó la fiscal Saca.
Ahora el caso está por ser enviado a un tribunal de primera instancia de esa jurisdicción, pero la Fiscalía General de la República confirmó que espera obtener la resolución por escrito, ya que la detención e instrucción ha sido decretada por tentativa de violación.