El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

Protección Civil presenta Plan Belén 2013

por Redacción


El director de Protección Civil, Jorge Meléndez informó que el dispositivo abarca playas, carreteras, balnearios y centros de ventas de pólvora.

La Dirección General de Protección Civil brindó detalles del “Plan Belén” a ejecutarse estas vacaciones de fin de año. El dispositivo de seguridad a nivel nacional dará inicio este 22 de diciembre y culminará el 2 de enero de 2014 a las 8:00 pm.

En el Plan Belén 2013 participarán más de 40 mil personas de diferentes instituciones del sistema de protección civil a través de la coordinación del Centro de Operación de Emergencia Nacional para brindar: protección, auxilio y seguridad a la población salvadoreña durante las fiestas.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez informó que el dispositivo abarca playas, carreteras, balnearios y centros de ventas de pólvora.

Asimismo, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero 2014 constituyen el cometido del plan por presentarse una mayor quema de pólvora.

Meléndez anunció que existen 264 puestos de ventas de pólvora autorizados en San Salvador con los que se ha trabajado desde el 12 de diciembre impartiendo capacitaciones sobre el manejo del producto, prohibiciones y acciones ante emergencias.

Los principales lugares de ventas de pirotécnicos que el plan cubrirá, con mayor presencia los días 24 y 31 de diciembre por ser las fechas de más concentración, serán: parque Centenario, redondel Masferer y fuentes Bethoven.

Por otro lado, la asistencia de salud será brindada por 692 unidades comunitarias de salud familiar durante 8 horas diarias, 30 hospitales del Ministerio de Salud (Minsal) y 8 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que atenderán las 24 horas del día.

Asimismo, 18 estaciones de bomberos acompañarán a la seguridad ciudadana durante el plan Belén.

En las playas y balnearios los días 25 de diciembre y 1 de enero el Salvamento Acuático dará cobertura a 16 playas y 4 centros turísticos del país. También, el plan contará con el apoyo permanente de un helicóptero de la Fuerza Armada para el traslado de víctimas, según informó el titular.

Además, 81 puestos de control de antidoping serán colocados en las carreteras a nivel nacional. Meléndez hizo énfasis en que los “conductores es una responsabilidad individual”.

Plan Belén contará con el apoyo de 56 seccionales de Cruz Roja Salvadoreña, 30 de Comandos de Salvamento y 16 de Cruz Verde en todo el país.