Un profesional de la salud fue enviado a prisión temporal, mientras enfrenta la siguiente etapa de su proceso penal. El galeno es acusado de un supuesto abuso sexual en una paciente que buscó ayuda médica en un consultorio de Teotepeque, La Libertad.
Lo anterior fue ordenado por el titular del Juzgado de Paz del municipio de Teotepeque, quien determinó que existen méritos suficientes para que el imputado pase a la siguiente fase.
El hombre fue identificado como Jaime Nelson Escobar Moza, quien fue presentado ante el tribunal para enfrentar la audiencia inicial en su contra y de acuerdo a la Unidad del Menor y la Mujer de la Fiscalía General de la República FGR, al acusado se le imputa el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una joven embarazada de 22 años.
Consta en las diligencias, que el hecho sucedió en junio del año 2012 en un consultorio de la clínica de salud del municipio de Teotepeque, La Libertad, hasta donde la joven llegó para seguir su control prenatal, pues tenía ocho meses de embarazo. En el nocosomio, el profesional se percató sobre la clase de atención que buscaba la jovencita por lo que decidió atenderla en uno de los consultorios.
La víctima narró que el galeno, después de hacerle una serie de preguntas algunas alejadas de su situación de embarazo, le pidió que se despojara de su ropa interior y que se acostara en una camilla.
Fue así como la paciente consideró que el médico la trató de una manera inapropiada en sus partes íntimas y al mismo tiempo lo hizo sin la debida protección de guantes, por lo que decidió salir apresuradamente de la clínica e interponer la correspondiente denuncia ante la FGR.
La investigación ha determinado qué el médico no es especialista en ginecología, en consecuencia no estaba autorizado para brindar consultas de este tipo. Además, se determinó que hubo una afectación directa a la víctima.
El juez admitió la tesis fiscal y al concluir la sesión judicial decretó la detención provisional para el médico, ordenando a su vez que la causa sea enviada al Juzgado de Primera Instancia de La Libertad en donde se fijará fecha y hora para el desarrollo de la audiencia preliminar.