Policía Nacional Civil (PNC) decomisó el jueves por la noche un lote de cohetes prohibidos por la ley en el barrio San Carlos, en el centro de la ciudad de La Unión, informaron voceros de la corporación policial.
De acuerdo a lo explicado por uno de los efectivos que participó en esa operación, la cantidad global asciende a unos diez mil dólares y entre el producto decomisado hay ocho mil silbadores, 60 morteros número siete y 175 bolsas de fulminantes, cuyas bolsas contienen varias bolsas que se venden por unidad.
Todos estos productos son prohibidos por la ley porque pueden ocasionar incendios, quemaduras y mutilaciones en las personas.
En el caso de los fulminantes, por provocar incendios por la sensibilidad de la pólvora al contacto con el suelo. Además decomisaron «volcancitos» y otra mercadería que está en estudio a ser devuelta.
La propietaria de la mercadería fue identificada como Carmelina Vernales y quedó en libertad, porque pese a que hay una prohibición de vender esos productos ilegales, el marco regulatorio no contempla la captura de los infractores.
Se afirmó que los cohetes estaban almacenados en un lugar no adecuado, que no reunía las medidas mínimas de seguridad y que ponía en peligro a los que habitaban la vivienda. Se dijo, además, que los productos se comercializarían en La Unión.
Recientemente siete personas resultaron con quemaduras entre leves y graves, luego que se incendiara la pólvora prohibida que se transportaba en una unidad de transporte colectivo. Pese a que se logró individualizar al dueño de los productos, no fue posible su detención.
Por esta razón el director del Cuerpo de Bomberos, mayor Ábner Hurtado, pide que en El Salvador haya una mayor regulación de los cohetes prohibidos y que se castigue con cárcel a las personas que infringen la ley.