El presidente de la República Mauricio Funes inauguró este martes el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del área metropolitana, que incluye la creación del Centro Coordinador de Llamadas 132, así como la dotación de 10 ambulancias.
El mandatario afirmó que la principal función del SEM es salvar las vidas de los pacientes, actuando de forma coordinada con las diferentes instituciones que prestan servicios de salud, con el objetivo de optimizar los recursos. Se utilizarán las ambulancias como “hospitales móviles”.
El sistema lo integrarán las siguientes instituciones: Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Fosalud, Dirección de Bomberos, y el Ministerio de Salud.
Para esto, el SEM buscará coordinar con las ambulancias de los Comandos de Salvamentos, Cruz Roja y Cruz Verde para atender emergencias médicas y ofrecer un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.
El SEM iniciará con 18 teleoperadores que reciban las llamadas al 132, las 24 horas del día. Además cuenta con especialistas de la salud que brindarán la atención a los pacientes que utilicen este número. El médico hará preguntas básicas para atender las emergencias.
El software del SEM será manejado por ingenieros en sistemas de comunicaciones, técnicos informáticos para que el centro de control funcione de la mejor manera.
Los pacientes 1,5 millones de habitantes que cubrirá el SEM podrán ser trasladados a cualquiera de los ocho hospitales del Gran San Salvador integrados al SEM, tales como: Rosales Benjamín Bloom, Maternidad, Zacamil, Saldaña, San Rafael, Soyapango y Hospital San Bartolo.
El SEM se financiará con $40 millones, con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), que aportará $20 millones; el Banco Mundial, que dará $16 millones, la Cooperación Andalucía, con $2.5 millones; finalmente el gobierno central contribuirá con $2.3 millones.
El dinero se invertirá en mejorar y equipar las instalaciones de las distintas unidades de salud y hospitales, capacitación de personal médico y compra de ambulancias. De los $40 millones, 16 ya han sido ejecutados.
Con respecto a la conocida línea 911, mandatario afirmó que esta solo se utilizará para atender emergencias relacionadas con casos de violencia.