Pese a que el trabajo es muy peligroso porque exponen sus vidas al defender a la población de las bandas criminales que operan en El Salvador, cada año aumenta el número de ingresos a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para optar a una plaza de policía.
La mayoría de los nuevos aspirantes son mujeres, al grado que en la promoción 110 que se graduará en mayo 2014 se contabiliza 320 alumnos, de los cuales 170 son mujeres y 150 hombres.
En la graduación de la promoción 109, que se llevo a cabo la mañana de este martes siendo una de las más numerosas en los últimos años, 491 elementos completaron su formación policial de los cuales 323 fueron hombres y 168 mujeres.
Desde el 1 de junio del 2009 hasta mayo 2014, la Academia de Seguridad ha graduado a 5,139 elementos del nivel básico, de ellos 3,853 son hombres y 1,286 fueron mujeres. Esto incluye a la promoción 110.
El incremento de las mujeres para optar a una plaza de la policía surge a partir de la promoción 105, donde se graduaron 162 mujeres y 94 hombres, lo que representa el 40.80 por ciento, como meta establecida en la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género, que estimaba el 40 por ciento.
Uno de los padres de familia que llegó puntual a la graduación 109 donde se graduaba su hija fue don Martin Vargas. Llegó desde Guacotecti, Cabañas, y dijo estar orgulloso por la decisión que tomó su hija.
“Fue una decisión de ella y para mi es una alegría porque hoy le toca servirle al país. Yo le dije sobre la situación que atraviesa El Salvador y como nació de mi hija hay que hacerle frente, y creo que la idea de ella es ayudar a nosotros los viejos. No me queda otra que encomendarla a Dios”, aseguró.
Problemas
El subdirector de la ANSP, José Manuel Olivares, afirmó que no todos los alumnos que ingresan a la academia de seguridad se gradúan. En la promoción 109 se quedaron 59 estudiantes de 550 que se habían inscrito.
Las causas más frecuentes porque no se gradúan, son los actos indisciplinaros como ingresar armas corto punzante, ingerir licor, fumar, tomar fotografías y sacar uniformes, entre otros.
“Otro de los problemas está relacionado con dejar materias porque el promedio es seis y lo más grave es que ellos se relacionen con pandilleros. De esta promoción investigamos a catorce y solo tres de ellos sí estaban relacionados a las maras, por ello se les dio de baja”, detalló.