El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

Maras asesinan a 3.5 personas civiles al día

por Redacción


Los asesinatos que cometen las pandillas “MS” y “18” son producto de pugnas internas por el poder. Asimismo, hay enfrentamientos de las maras en su interior y directamente entre la “MS” y “18”.

El ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reveló este miércoles que el 50% de los asesinatos cometidos por pandillas son personas civiles –que no pertenecen a estructuras pandilleriles−. El 35% son muertes entre pandilleros y el 15% restante son atribuidas a delincuencia común.

Hasta las ocho de la mañana del pasado martes se contabilizaban 2,398 homicidios. De este total, el 50% fueron asesinadas por las maras este año, es decir, 1,199 personas. La cifra representa que a diario 3.5 personas, entre hombres, mujeres y niños, mueren a causa de la violencia generada por pandillas.

Según un informe dado a conocer la presente semana por el Instituto de Medicina Legal, la mayor parte de los asesinatos se producen por disparos de arma de fuego, le siguen los cometidos con armas corto punzantes y con objetos contundentes.

El ministro Perdomo dijo que los asesinatos que cometen las pandillas “MS” y “18” son producto de pugnas internas por el poder. Asimismo, hay enfrentamientos de las maras en su interior y directamente entre la “MS” y “18”.

“El nivel de violencia que ellos le provocan al país es de un 70% y en medio de las balaceras hay personas civiles que mueren de forma inocente. También se dan situaciones de elementos que salen de las pandillas y los asesinan. Hay represalia en contra de personas que denuncian algunos hechos y también los eliminan para que los casos queden impune”, agregó.

El funcionario indicó que el fenómeno de la violencia se deriva de las estructuras pandilleriles que no renuncian a estas prácticas.

“No podemos ocultar que los pandilleros están adquiriendo más armas al ingresar al negocio de drogas; por consiguiente, incrementan su nivel de violencia para marcar terreno. Como autoridades de Seguridad Pública no nos quedaremos de brazos cruzados y no dudamos en incrementar nuestras acciones para defender a la población honrada de nuestro país”, afirmó Perdomo.

En el informe proporcionado por Seguridad Pública se sostuvo que en 2013 aumentó el número de personas reportadas como desaparecidas. En 2012 las denuncias fueron 545 y este año la Policía Nacional Civil reporta a 1,070 casos, lo que significa que este fenómeno aumentó en un 100%.
Subrayó que estos casos están en estudio porque algunas personas ya regresaron con sus familiares y otros pudieron haber sido asesinadas.

En términos generales, en el 2013 ocurrieron 28 mil 16 delitos entre lesiones, homicidios, extorsiones, hurto de vehículos, robo, violaciones, homicidios culposos, robo de vehículos con mercadería y secuestros. En cambio, 2012 hubo 29 mil 20, lo que significa que en el presente año se registra una reducción de mil delitos, baja que las autoridades la atribuyen a los planes de represión contra la delincuencia.

De igual forma, se informó que tres mil casas han sido inspeccionadas en distintos lugares del país y que los resultados que encontraron fue de 316 casas deshabitadas, 206 casas usurpadas y 20 casas destroyer. Tanto las usurpadas y las destroyer se cerraron para entregarlas a sus verdaderos propietarios.