La Dirección de Protección Civil declaró las dos alertas, este domingo, debido a la explosión en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, tras la cual comenzó una columna de humo, cenizas y azufre desde el coloso migueleño.
En un principio, Protección Civil solo había declarado «Alerta Amarilla», sin embargo, después de la 1:30 de la tarde las autoridades declararon las dos alertas: Naranja solo para el departamento de San Miguel y Amarilla para todo el terrirtorio.
De acuerdo con el director de Protección, Jorge Meléndez, además de las declaratoria se tomó la decisión de activar el Sistema Nacional de Protección, lo que significa que los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas, además de la Policía, el Seguro Social, los cuerpos de socorro y el ejército se declaran en alerta para atender cualquier emergencia que se presente.
Meléndez dijo no tener un dato concreto sobre el número de evacuados. No obstante, alrededor de las 6:00 p.m. de este domingo se confirmó la evacuación de 1,400 personas. Se dijo que la mayoría de evacuados proceden de los sectores Canacastal, Las Placitas, Las Moritas y San Jorge.
Hasta el momento se han habilitado tres albergues en San Miguel: Gobernación, INJUVE y el Instituto Nacional. Al mismo tiempo se ha dispuesto habilitar otros albergues en departamentos aledaños como Usulután.
Evolución del fenómeno
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó en su sitio web un informe sobre la evolución del fenómeno registrado en San Miguel. Se informó que la parte intensa se registró entre las 10:30 a.m. y la 1:00 p.m.
«A la hora de la emisión de este informe (6:20 p.m. del domingo 29 de diciembre), el nivel de vibración del volcán se ha reducido y la emanación de la ceniza ha disminuido considerablemente. La evolución de este fenómeno continuará siendo monitoreada de manera permanente».
Esta es la información divulgada por el MARN:
Solidaridad
La tarde de este domingo, el Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó su solidaridad con los damnificados en San Miguel.
En el sitio web de Casa Presidencial se publicó que «El mandatario se encuentra monitoreando la emergencia desde el momento en que se produjo la erupción, y ordenó que se activara de inmediato el Sistema Nacional de Protección Civil, para coordinar todas las labores pertinentes».
También hizo un llamado a la población «a mantener la calma» y, al mismo tiempo, acatar las recomendaciones de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, «a fin de evitar que las cenizas causen daños graves a la salud».
El gobernante programó una cadena nacional de radio y televisión para hablar sobre la emergencia.
El partido de gobierno, FMLN, también evidenció su solidaridad con los afectados en San Miguel. Por medio de un comunicado también aseguró que: «Nuestras Diputadas y Diputados, Concejos Municipales, Alcaldesas y Alcaldes ya se encuentran trabajando a favor de la población, y a la vez, instan a la militancia y simpatizantes del partido a lanzarse a apoyar en esta situación de emergencia que viven las familias de San Miguel y Usulután, producto de este fenómeno natural y el cual juntos vamos a enfrentar para lograr salir adelante».
De las evacuaciones
Los habitantes del municipio de Chinameca, ubicada a unos 27 kilómetros de San Miguel, fueron los primeros en ser evacuados por las autoridades.
El alcalde del lugar, Lorenzo Rivas, aseguró en vivo para Televisión de Oriente, que se activaron las evacuaciones luego de tener presencia de ceniza negra. “Cerca de las 10:30 a.m. cayó ceniza blanca. A las 11:30 fue negra”, manifestó sin aseverar que haya en esa zona presencia de lava.
Según detalló, se ha trasladado a las personas a San Jorge y la Finca San Isidro, así como el Estado Chaparrastique, que servirá de albergue, y donde se coordinará la alimentación.
Rivas pidió calma, debido a que ante la desesperación y nervios, durante el transcurso de las evacuaciones, ya se registraron tres accidentes.
El alcalde de San Miguel, Will Salgado, dijo a la misma televisora que se ha solicitado ya al presidente de ANDA, Marco Fortín, el traslado de pipas con agua potable para atender a los evacuados. Y urgió a que se traslade personal de laboratorio para hacer pruebas en el agua de la zona.
Salgado detalló que, pese a que hasta el momento la alerta es amarilla, de bajar magma a la ciudad migueleña, uno de las colonias que podría verse afectada es la Belén, donde se ubica el Centro de Gobierno.
Sin embargo, llamó a la población de los alrededores a mantenerse informada y acatar cualquier recomendación de parte de líderes comunitarios.
Bomberos de Honduras en alerta
El Cuerpo de Bomberos de Honduras entró en estado de alerta preventiva por la actividad del volcán Chaparrastique en El Salvador. El departamento de San Miguel, en donde está ubicado el volcán, hace frontera con los departamentos del occidente hondureño que abarca Siguatepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, dijeron varias agencias noticiosas.
El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó en Twitter su solidaridad con el pueblo salvadoreño ante la alerta nacional por actividad volcánica.
Autoridades y cuerpos de socorro iniciaron la evacuación de habitantes de aldeas y caseríos de las faldas del volcán y de otras zonas aledañas.
Varios hondureños que se encontraban de turistas en San Miguel fueron evacuados junto a otros grupos de visitantes, agregaron.