En un recorrido paradisíaco se convierte adentrarse en las riquezas que guardan las islas del Golfo de Fonseca, ubicadas en La Unión, al oriente de El Salvador. Para los turistas y demás amantes de estupendos paisajes y de aventuras sobre las aguas marinas, el “Tour de las islas del Golfo” es el destino ideal para conocer un circuito turístico que conecta a las personas con la naturaleza.
La ruta, lanzada bajo la coordinación del Ministerio de Turismo (MITUR), ofrece a los visitantes un recorrido por las islas Conchagüita, Pirigallo, y Zacatillo, donde pueden apreciar el avistamiento de aves, la pesca artesanal, practicar deportes extremos -como tubing y snorkeling- entre otros atractivos de la zona.
El punto de partida es el puerto de La Unión. Ahí permanecen los tour operadores que cuentan con lanchas de capacidad para más de 20 personas. Estos operadores también funcionan como guías turísticos.
El recorrido inicia por la isla Conchagüita, donde podrá descansar en el Hotel La Joya del Golfo, un escenario paisajístico y cuyas habitaciones pueden rentarse desde los $60 dólares.
Las imponentes y hermosas islas son solo el primer reflejo frente a la mirada de los turistas, quienes luego se dejarán sorprender cuando el avistamiento de aves de diferentes especies aparezca. Ahí, será una señal de estar muy cerca de la isla Pirigallo, considerada el palacio de las aves. Esta alberga aves migratorias de diversas especies. Espátula rosada, pelícanos blanco americano y cigüeña americana son algunas de las especies que se pueden observar. Además del espectáculo que ofrecen cientos de frágatas, que tienen de 1 a 2 metros de envergadura.
Para el especialista en productos de desarrollo turístico del Ministerio de Turismo salvadoreño, Héctor Cardoza, esto se debe a la riqueza de vida silvestre y marina que ofrece el Golfo de Fonseca.
El recorrido por estas islas, muy cercanas a la tan codiciada isla Conejo, que con esto se busca hacer turismo étnico o geo turismo. A su vez, “se pretende dinamizar la economía local ya que la industria turística encadena a la micro y mediana empresa”.
Este recién lanzado proyecto turístico, financiado junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y en el que se invirtieron $4.7 millones, beneficia a las comunidades de las islas que viven de la pesca y que son ahora los tour operadores de la zona.
Pescado relleno, una deliciosa mariscada, o un coctel de conchas son algunos de los platillos que los visitantes pueden encontrar en la zona.
Atractivos del Golfo
-Aguas termales: Se ubican en las aguas cercanas a la Isla Conchagüita, una atracción muy buscada por turista, especialmente por extranjeros. Para su ubicación, pregunte en la zona para que sea guiado.
-Pueblo viejo: Un lugar con historia que cuenta con piezas arquelógicas debido a que originalmente fue un asentamiento indígena.
-Iglesia antigua: Conchaguita tiene restos de una iglesia antigua e incluso cuenta la leyenda que fue territorio de piratas.