El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, reiteró esta mañana que el tramo que está siendo intervenido de la carretera Panamericana que va desde Casa Presidencial hasta El Trébol será entregado el próximo jueves.
Pese a que el presidente de la República, Mauricio Funes, habría anunciado la semana pasada que este lunes sería habilitado este tramo, fuentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicaron que la agenda del presidente habría imposibilitado la entrega este día. Sin embargo, el jueves el paso vehicular ya estaría abierto para los usuarios.
Martínez aseguró que la obra sería entregada en tiempo récord, pues se tenía calendarizado que se terminaría el 31 de diciembre y que sería entregado en enero.
El funcionario explicó que este día la carretera entra en uso, sin embargo, aún no se hace la entrega oficial de la empresa constructora. “La ley establece que son 60 días después que se tiene que dar por recibido. Ahora entra en uso, pero no se da por recibido técnicamente porque faltan los acabados”, precisó.
Aunque para el día que se ha estipulado la habilitación, la carretera tendrá la señalización básica, en días posteriores se le colocará la señalización horizontal que funcionará de manera solar, similar a la colocada en la recién remozada carretera Los Chorros.
Asimismo, el titular del MOP manifestó que a pesar de que la carretera esté en uso se mantendrán trabajos para terminar el tramo desde CIFCO a Capres, así como el tramo que va desde el Trébol al ITCA, el cual admite tiene un avance del 60%, y el tramo que va desde el parque San Martín en Santa Tecla hasta la colonia Las Delicias.
Esta obra ha comprendido la remoción de la carpeta existente y vencida, colocación de base de la nueva carretera, colocación de una nueva capa de pavimento de concreto hidráulico, mejoras a las estructuras actuales y señalización y seguridad vial. Se estima que tendrá una inversión de $17 millones en los 7.5 kilómetros intervenidos.
El ministro agregó que finalizar todos los trabajos les tomará hasta enero o febrero del próximo año.
De igual forma, informó que en enero también se comenzará a trabajar un plan de obras para comenzar la remodelación de la carretera Panamericana en el sentido de Santa Tecla hacia San Salvador, para ser aprobado por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).
“Creemos que estaremos comenzando este trabajo en abril”, precisó. Pese a eso, se espera tener la finalización completa en junio del próximo año.
Estas declaraciones las ofreció en el marco de una visita que realizó Martínez para supervisar las obras de recarpeteo en el municipio de San Marcos, que suma una intervención en 4.7 kilómetros y con una inversión conjunta con la municipalidad de $997 mil 552.