La inspección del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevada a cabo esta mañana en la antigua planta Quimagro de San Luis Talpa descartó cualquier posibilidad de explosión de material químico. La revisión determinó la perforación de un barril con un objeto cortopunzante, así como el daño de dos más por corrosión.
El barril impactado tenía un hoyo de dos pulgadas de diámetro, por el cual se descargaron sobre el suelo entre 10 y 15 galones del plaguicida metilparation.
Los dos restantes contenían tierra contaminada por plaguicidas, los cuales detectaron daños por corrosión. Pese a no tener agujeros, se observaron pequeños abultamientos que dejan ver la humedad del producto químico. En este caso el derrame no afectó significativamente.
Todos los depósitos se encuentran sobre una plataforma de concreto, que se ubica sobre una capa de tierra, cuya función es absorber cualquier derrame y facilitar la recolección.
Los barriles están dentro de dos bodegas a distancias distintas dentro del inmueble. Los depósitos afectados están dentro de una de las bodegas a mayor distancia de la calle. Los barriles con toxafeno no presentaron ningún daño.
El MARN continuará las acciones para controlar la corrosión y reembalar el barril dañado, en conjunto con el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), entidad responsable de la custodia de la planta.