Un vigilante de un restaurante en San Salvador, acusado de agredir verbalmente a una mujer de la tercera edad, fue condenado este viernes por el Juzgado Quinto de Instrucción a seguir reglas de conducta de cómo tratar a las personas, en especial si se trata de una mujer.
Esto significa que el imputado Alberto Pineda, de 50 años, no tendrá que palabras soeces y deberá estudiar reglas de cortesía para dar un mejor trato a los clientes que llegan al negocio donde trabaja, en especial a los vecinos que se ven afectados porque los comensales aparcan sus vehículos frente a sus cocheras y tienen inconvenientes al salir o entrar de sus garajes.
El imputado labora un restaurante de mariscos, en la colonia Escalón, y fue denunciado por la mujer de 64 años, de nombre Maria G., quien manifestó que desde hace tres años era víctima de insultos y burlas por parte del acusado.
Debido a que la representación fiscal y la defensa llegaron a un acuerdo, la jueza Alba Estela Salamanca autorizó la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento a favor del imputado, a quien se le acusaba del delito de expresiones de violencia contra las mujeres.
El delito está previsto en el artículo 55 literal “C” de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.
En la audiencia preliminar se autorizó la salida alterna y durante un año el imputado se someterá a reglas de conducta que verificará el Juzgado 1o. de Vigilancia Penitenciaria. Asimismo se ordenó medidas de protección a favor de la víctima: el acusado deberá de abstenerse de hostigar, intimidar y ponerle fin a los maltratos.