El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo este sábado que en los cuatro años y medio de su gobierno ha denunciado, documentado y presentado ante el Ministerio Público 152 casos de supuesta corrupción de administraciones anteriores.
Durante el programa “Conversando con el Presidente”, el mandatario afirmó que estos casos presentan algunas irregularidades, entre los que se destacan Cel-Enel, bulevar Diego de Holguin (hoy Monseñor Romero), construcción de hospitales, infocentros y el baypass en Usulután.
Funes sostuvo que no es cierto que la denuncias formuladas por él formen parte de la campaña electoral, ya que las viene haciendo desde hace un año. «no es cierto que la denuncia Cel-Enel se da en el marco de las elecciones electorales y forma parte de una estrategia para afectar las posibilidades electorales del partido ARENA».
Ante esto aclaró que hace más de un año que durante el programa radial señaló las irregulares en la firma del contrato CEL-Enel efectuado durante el mandato del expresidente Francisco Flores, que ha significado daños a los intereses del Estado. A raíz de hacer públicas dichos señalamientos se conformó una comisión de investigación por parte de la Asamblea Legislativa cuyos resultados determinaron la incriminación de “exfuncionarios de primer nivel como: el exministro Lacayo, expresidente de CEL Guillermo col Bang y funcionarios del presidente Francisco Flores”, explicó.
El mandatario expresó que durante su gobierno se han sentado las bases de la transparencia en la gestión pública. “Este gobierno ha promovido un nuevo estilo de gobernar que se basa en la cultura de la transparencia”, aseguró.
Otro de los aspectos destacados sobre los logros de la gestión del presente gobierno, el presidente resaltó la institucionalización de rendición de cuentas, a la que 80 instituciones de gobierno se han sometido para rendir cuentas a la población.
De esta manera, manifestó, que se está permitiendo que la ciudadanía evalúe la gestión de cada dependencia del gobierno.