El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió a los partidos políticos abstenerse de utilizar la emergencia en San Miguel (tras la explosión del volcán Chaparrastique) con fines proselitistas.
Pido, dijo, que “se abstengan del uso electoral de esta emergencia y canalizar la ayuda a Protección Civil… No se vale que sea utilizada para ganar votos”, expresó.
Funes no precisó a cuál partido o movimiento político se refería. A su juicio, “no se debe jugar con el dolor de la población”.
El mandatario se dirigió a la ciudadanía alrededor de las 8:35 de la noche, aunque se había anunciado que hablaría a las 8:00 p.m.
El mensaje presidencial fue breve. La primera parte se refirió a reconocer que desde el principio de la emergencia ha estado pendiente de lo que acontece, debido a lo cual giró instrucciones para activar el Sistema Nacional de Protección Civil.
Debido a lo particular del caso, el Presidente dijo que no se pueden descartas nuevos eventos volcánicos, no osbtante, se espera un informe de un equipo de vulcanólogos sobre lo que ocurre.
Funes también confirmó que hasta esa hora se registraba un total de 1,635 personas evacuadas y que la cifra podría aumentar.
Indicó, además, que 47 escuelas y diversas carreteras de la zona poseen ceniza volcánica por lo que se han iniciado las tareas de limpieza.
El Presidente también confirmó que se mantendrán las dos alertas emitidas por Protección Civil: “Naranja” para San Miguel y “Amarilla” para todo el país.