Un estudiante de medicina formado en alguna universidad salvadoreña necesita cursar siete años para poder hacer la prueba que determinará si gozará de una plaza dentro del sistema de salud como año social, mientras que los estudiantes de la ELAM solo necesitan cinco.
Los estudiantes de Medicina formados en el país bloquearon la prueba que definirá quiénes de los nuevos alumnos del campo de salud entrarán a dicho sistema mediante una plaza para hacer su año social que representa el último de su carrera, ya que no hay una igualdad de condiciones entre los alumnos ni suficientes plazas para todos.
En “crisis”, está el proceso de ubicación de los alumnos del campo médico en la red hospitalaria del país en las plazas del año social, determinó José Chang, alumno y representante de los estudiantes de medicina interna de la Universidad de El Salvador.
En esta ocasión, casi mil alumnos de los cuales 395 son de la Universidad Latinoamericana de Medicina (ELAM), realizarán la prueba con la cual se estarán asignando 366 plazas, dejando un visible déficit entre la cantidad de alumnos y la cantidad de plazas que se están jugando.
“Ellos se vienen preparando desde julio sin hacer nada más que solo eso para esta prueba y nosotros trabajamos del primero de enero al siguiente primero de enero, estudiamos y hacemos el interinato en los hospitales” dijo Edgar García, estudiante afectado.
Además, “La educación allá es diferente, aquí ejercemos la medicina de forma curativa, allá les enseñan la forma preventiva y no es lo mismo, no tiene la misma experiencia” explicó García, y agregó: “antes eran solo 50 alumnos de la ELAM, hoy son 395” y enfatizó, “no tenemos nada en contra de ellos” y, aunque no les den el apoyo, “el problema es con el ministerio”.
Los alumnos aseveraron que, además de que no hay una igualdad de condiciones, el Ministerio de Salud les respondió de forma “autoritaria” el día de ayer cuando ellos entablaron una mesa de diálogo que exigía se ampliaran dichas plazas. Hay “amenazas de retrasarnos un año si no hacemos dicha prueba”, comentó Chang, y expresó que el ministerio no quiere hacer nada por cambiarlo.
Además, los alumnos que realizan sus estudios en el país impidieron que tanto ellos como los de la ELAM, que igualmente son salvadoreños pero que realizaron sus estudios médicos en Cuba, realizarán la prueba el día de ayer, así como el día de ahora ya que el ministerio no les ha tomado en cuenta sus peticiones.
A su vez, la ministra de Salud Isabel Rodríguez respondió mediante la cuenta de Twitter del MINSAL que, “el servicio social se estableció en 1950 (en donde) 956 graduados optan a 366 plazas remuneradas disponibles”.
Los estudiantes de medicina interna de la UES, así como de las diferentes universidades privadas, se unieron para llevar a cabo un paro de labores en las instituciones hospitalarias a nivel nacional y no lo levantarán hasta que se abra una mesa de diálogo en donde el Ministerio de Salud le dé una solución a dicho problema.