Egresados de la carrera de medicina de diversas universidades del país marcharon hacia casa presidencial para solicitar al presidente de la República, Mauricio Funes, se reconsidere la ampliación de las plazas para el año social.
Los estudiantes marcharon desde la Plaza de la Salud, en San Salvador hasta la casa presidencial. Las peticiones de los egresados consisten que los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en Cuba, o en cualquier universidad del extranjero realicen un internado rotativo previo al año social.
Asimismo, denunciaron al sector salud por incumplir el acuerdo de la mesa de negociación que establecía a los estudiantes someterse a exámenes previos para optar a una plaza remunerada en el año social.
Los médicos del sector público se han declarado en paro de labores como medida de presión.
Cinco representantes fueron recibidos en capres para escuchar las solicitudes: «número de plazas para los 900 estudiantes egresados en el país y de la ELAM (Cuba). Pedimos que los estudiantes de la ELAM cumplan dos años de preparación con el fin de dar una calidad de salud a las personas salvadoreñas», dijo un representante.
Uno de los resultados en cuanto a las peticiones fue el reestablecimiento de la mesa de diálogo, el día de mañana, con representantes del Ministerio de Salud (Minsal) para prontas soluciones.
«Nos han escuchado pero esto no significada compromiso. Esperamos una respuesta favorable a nuestras peticiones», manifestó un estudiante.
Agregaron que las medidas de paro laboral en ocho hospitales del sector público siguen hasta tener respuesta a las peticiones hechas al presidente.