El presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, habilitaron este martes el tramo de la carretera Panamericana entre el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) y el parque San Martín de Santa Tecla.
Durante el acto de entrega de estos trabajos, Funes dijo que este tramo de 800 metros forma parte de los 7.5 kilómetros de la Panamericana que se están renovando con concreto hidráulico a un costo de 17 millones de dólares.
El mandatario subrayó que por esta vía circulan alrededor de 90 mil vehículos al día lo cual indica la importancia de la apertura de este tramo.
Durante las obras se han ejecutado complejas operaciones que han incluido la corrección constructiva de la carretera, así como la reparación de cárcavas y la colocación de piedra a profundidades mayores de metro y medio, debido al hallazgo de tuberías metálicas con una vida útil vencida, que habían ocasionado fugas y exceso de humedad. A pesar de estos imprevistos , las obras han superado los tiempos programados.
La renovación de toda la capa asfáltica y de concreto de la vía San Salvador – Santa Tecla se ejecuta con una inversión de más de $17 millones de dólares para dejar como nuevos 7.5 kilómetros, colocando una base de material reciclado y una superficie de rodadura completamente de concreto, mejorando la señalización y seguridad.
La ejecución de esta obra se encuentra enmarcada dentro de un plan estratégico concebido hace tres años y que tiene por propósito la modernización vial del área metropolitana de San Salvador, a través de un corredor metropolitano sin semáforos.
El próximo lunes, se hará la entrega del otro tramo intervenido que va desde La Ceiba de Guadalupe hasta los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán.