Para este diciembre se esperaba que la sede de Ciudad Mujer El Divisadero, Morazán, abriera sus puertas a las salvadoreñas. Sin embargo, una nueva huelga de los empleados continuó este lunes, lo que ha llevado a paralizar las construcciones de la infraestructura.
Desde el pasado sábado fue declarada, por quinta vez, la huelga contra la empresa que lleva a cabo el proyecto, la española Proyeco. Los obreros, quienes este lunes se postraron frente al portón de la construcción, exigen mejoras salariales, así como buenas condiciones laborales y el cumplimiento del pago de aguinaldo.
Según alegan, hasta la fecha no han mejorado sus sueldos. “Nos pagan $170 y de ese mismo pago dicen (Proyeco) que va a salir el aguinaldo y nosotros no creemos que eso sea justo», dijo Samuel Antonio Rodríguez, obrero sindicalista.
Entre las condiciones laborales, descritas por los trabajadores, que esperan sean mejoradas es el uso del agua potable, limpia, ya que a veces pasan días sin tener acceso al líquido.
Con el paro, la entrega de la obra puede darse en enero, cuando estaba estipulada para el 5 de diciembre. Así lo confirmó uno de los arquitectos que supervisa la obra, José Flores. «Es posible que se entregue a finales de enero y con los turnos de trabajos consecutivos», expresó el arquitecto, estimación manejada ya que solo se contaría con 22 días, tiempo de prórroga, para que se finalice.
Los empleados exigen que las autoridades de la empresa Proyeco entablen negociaciones con ellos. Pero aún, hasta las 9 de la mañana de hoy, ningún representante de la empresa se había hecho presente al lugar para tratar de establecer un diálogo.
La Secretaría de Inclusión Social (SIS) sostuvo días atrás, en declaraciones a la prensa, que la empresa debe de responsabilizarse y cumplir con el pago de los salarios a los empleados; así también, manifestó que ha existido un incumplimiento en el contrato, ya que la fecha de entrega se ha pospuesto.
Diario1.com conoció de parte de la ingeniera encargada de la obra, Noelia Santamaría, que “este es un proyecto de Estado”.
Sin embargo, al cuestionarle –vía teléfono- si entablarían diálogo con los empleados, dijo que no emitiría ninguna reacción mientras la Secretaría no le enviara una carta ya que señaló “no estar autorizada para hablar”. “Yo voy de la mano de la Secretaría. Es un proyecto de Estado y no le voy a contestar”, acotó no sin antes colgar la llamada.
Se esperaba que Ciudad Mujer Morazán, cuya inversión es arriba de $4 millones, fuera inaugurada este año al igual que Ciudad Mujer San Miguel, ambos proyectos anunciados a inicios de este año por el presidente de la República, Mauricio Funes.